El Plan PIVE en Posicionamiento SEO y SEM


El pasado lunes, varios medios de comunicación se hicieron eco de de la venta de automóviles en el mes de noviembre. Así, y pese al Plan PIVE dispuesto por el Gobierno para paliar la subida del IVA, se registró un 20,3% menos de ventas con respecto al mismo mes de 2011.

Por ello, me ha parecido interesante realizar un análisis de posicionamiento SEO y SEM en Google con respecto a la venta de vehículos.

Además de los términos de búsqueda  relativos al Plan PIVE (“plan pive”, “ofertas plan pive” y “coches plan pive”), he visto necesario ampliar la búsqueda e incluir otros términos vinculantes como “ayuda para comprar coches” o “promociones de coches nuevos”, hasta llegar a un total de 10 términos de búsqueda.

Con los datos en la mano, tomados el 3 de diciembre, la infografía resultante es la siguiente:

 

Posicionamiento SEO

En lo que respecta al posicionamiento orgánico, podemos observar que en la primera página de Google son los directorios de búsqueda de coches o concesionarios online los que dominan los resultados.

De las 100 posiciones analizadas con términos relacionados con la venta de coches, 57 pertenecen a este tipo de páginas. En segundo lugar, son los medios digitales los que más resultados aportan a este tipo de resultados, con 32 de 100.

Por último, tan sólo 11 de las 100 páginas indexadas en este tipo de resultados pertenecen a páginas de marcas de automóviles. Todo ello pese al esfuerzo de alguna de estas compañías como PEUGEOT, que ha creado una página exclusiva para el plan PIVE como es http://planpive2012.es/. En este caso, la única empresa automovilística que ha tenido cierto éxito en posicionamiento orgánico ha sido SEAT, con cuatro páginas indexadas.

Asimismo, y si tenemos en cuenta el ‘Eye Tracking’ de Google (los usuarios que entran siempre ven los tres primeros puestos de la página, pero no los demás), estas diferencias crecen. El 66% de las páginas que se encuentran entre los primeros tres puestos pertenecen a los mencionados directorios, mientras que sólo hay una página indexada que sea de una marca de automóviles.

Estrategia SEM

Tras estos resultados, puede parecer que las marcas de vehículos no han intentado ganar visibilidad en Google o no han sabido cómo hacerlo.

En cambio, si analizamos la estrategia SEM con respecto a los mismos términos de búsqueda, nos daremos cuenta de que las empresas de vehículos que están teniendo muy en cuenta este aspecto.

Así, para todos estos términos, Google despliega tres anuncios superiores y ocho laterales, donde el 100% pertenecen a marcas de coches.

La diferencia principal reside en los anunciantes que siempre aparecen en Google Adwords. CITROEN, VOLKSWAGEN u OPEL, entre otros, aparecen siempre en los anuncios de Google para este tipo de búsquedas y no poseen ni un resultado indexado por posicionamiento orgánico.

¿Qué estrategia es la más adecuada?

Como ya es sabido, el posicionamiento SEO se basa en resultados a medio-largo plazo, mientras que la estrategia SEM se centra en el corto plazo.

Por ello, y en lo que respecta a las búsquedas ligadas exclusivamente al Plan PIVE, la estrategia SEM es totalmente válida porque es un plan de financiación que no tardará mucho tiempo en desaparecer.

El problema para las marcas automovilísticas reside en el resto de búsquedas que seguirán siendo importantes para la compra de un vehículo y donde un buen posicionamiento SEO puede ser fundamental.

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