El sector energético en el debate online


El otro día comentaba el éxito que está cosechando Pesadilla en la Cocina en las redes sociales y mencionaba Salvados, el programa estrella de La Sexta, aunque presenta varias diferencias.

Así, y debido al formato del programa, el éxito de Salvados en las redes sociales muchas veces es directamente proporcional a la crisis de reputación que genera en los sectores que trata. Lo vimos de manera magnífica el pasado domingo con el caso del Banco de Alimentos y la crisis que tuvo que torear Mercadona. En este sentido, Fernando Maciá realizó un profundo análisis en HumanLevel que os recomiendo.

En este caso, me voy a centrar en la crisis generada por Salvados en su programa ‘Oligopoly’ sobre el sector energético. Se ha escrito mucho sobre el caso, así que trataré de resumir lo más breve posible lo sucedido.

Salvados emitió ‘Oligopoly: el juego de la energía’ el 18 de noviembre, un programa que entonces supuso el récord de audiencia del programa con casi tres millones de audiencia. En dicho programa, Jordi Évole recoge una serie de críticas al sector energético, aunque no recogía una versión de la patronal al respecto.

Dos días más tarde, UNESA envió una carta a José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta, donde pedía un espacio en Antena 3 para lavar su imagen. Tras esto, se han ido sucediendo diversos rumores sobre la presión del lobby energético para cerrar Salvados. Unos rumores que no se saben si son ciertos o no, puesto que desde Planeta se ha confirmado una nueva temporada del programa.

Paralelo a ello, ha habido dos importantes campañas de activismo ciudadano en la red. La primera de ellas y con respecto al sector, promovida por Avaaz.org, que ha recogido ya más de 160.000 firmas. La segunda, a través de Change.org, con respecto a la posible cancelación del programa de Évole, con más de 110.000.

Con ello, he realizado un análisis del debate online  surgido desde el anuncio de emisión del programa, el 16 de noviembre, hasta el pasado 9 de diciembre, incluyendo las opiniones de los usuarios en los periódicos digitales, foros y la blogosfera. He recogido sólo aquellos que incluían varias opiniones y el resultado es este.

Así, en total se han consultado 11 blogs, 30 noticias de periódicos digitales y 20 hilos distintos en foros, con un total de 1.632 comentarios. De todos estos comentarios, 876 mencionaban o criticaban al sector energético. Es decir, un 53,67% de todos los comentarios emitidos. En este sentido, ha sido en los foros donde el sector energético sale peor parado, criticando al sector en 532 comentarios de los 828 en total (62,25%).

¿Esto da motivos para preocupar al sector?

En parte sí, ya que es la primera vez que existe un debate online sobre el mismo. Sin embargo, la mayoría de mensajes tras los rumores de la cancelación de Salvados se centran en la defensa del programa, no en un ataque al sector energético.

¿Y ahora qué?

El sector eléctrico, representado por UNESA, está jugando con fuego. Con el envío de la carta al Grupo Planeta, ha conseguido crear el tan temido ‘Efecto Streisand”.

De momento, con esta iniciativa ha conseguido que el sector eléctrico sea el centro de atención, dejando de lado a otro sector energético que fue criticado en el programa, como es el del petróleo.

Ahora mismo, tendrían que andar con pies de barro y pensar que el ataque sigue siendo a todo un sector compuesto por varias empresas. Si no lo hacen, la crisis de reputación podría extenderse a cada empresa concreta, algo mucho más difícil de gestionar, tal y como le sucedió a Mercadona el pasado domingo.

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