Campofrío, la elección de un buen Hashtag


TT_Campofrio

Campofrío lo ha vuelto a hacer. Al igual que el año pasado, se ha convertido en la marca referencia para Navidades gracias a su anuncio. A mí no me ha parecido gran cosa, y más si se compara con ese homenaje a Gila,  pero entiendo perfectamente el éxito que está causando su nuevo spot.

Así, el anuncio convierte un drama humano, como el que vive nuestra sociedad actualmente, en un hecho inspirador. Además, lo hace con buen gusto, al identificar a la perfección a muchas personas y lo que piensan. Sólo hay que ver lo que mandan a algunas instituciones y agencias de calificación internacionales.

Pero donde Campofrío ha estado perfecto, sin lugar a dudas, ha sido en la elección del Hashtag para Twitter, en este caso #elcurriculumdetodos. Campofrío se ha dado cuenta de que el perfil del usuario de redes sociales es más joven que viejo. Asimismo, que de los jóvenes entre 18 y 25, más de la mitad no tienen trabajo. Por ello, vincular su Hashtag al currículum ha sido fundamental, ya que es la obsesión principal del sector más activo en las redes sociales.

Por supuesto, ha ayudado que la campaña respalde este mensaje, lo que ha hecho que las posibles críticas se hayan centrado en el anuncio, algo que es cuestión de gustos. Sin embargo, nadie cuestiona la buena intencionalidad de la marca con esta campaña. Esto que parece una obviedad, algunas instituciones/marcas no lo han sabido leer, tal y como veremos más adelante.

La construcción de un Hashtag exitoso

Las empresas e instituciones se han dado cuenta -por fin- de lo importante que es, dentro de una estrategia de Social Media, la creación de un Hashtag potente, con el objetivo de que sea Trending Topic.

Parece sencillo, pero la elección de un buen Hashtag se tiene que enmarcar en una estrategia de comunicación digital mucho más compleja que pensar en un simple lema. Por eso, la estrategia de Campofrío ha llegado a buen puerto, porque se ha basado en una estrategia que no puede dar lugar a malas interpretaciones.

En la promoción de Hashtags, muchas empresas o instituciones han cometido errores. Aquí expongo dos y las razones de que su promoción no haya sido exitosa:

1. Un buen Hashtag, pero se sustenta en un mensaje cuestionable. Es el caso de Desigual con #tengounplan. De verdad, no dudo que pretendieran transmitir la independencia de la mujer. De hecho, podría haber sido un éxito. ¿El problema? el anuncio es muy fácil de vincular con el machismo, con lo que el Hashtag sólo te puede crear quebraderos de cabeza.

2. La reputación de tu marca es negativa, los usuarios no creen en ti. Es lo que le ha sucedido a la Comunidad de Madrid con #quenotelienconlasanidad. Sabiendo como están las cosas y que la gente no tiene demasiado aprecio por las instituciones dominadas por las fuerzas políticas, crear este Hashtag es como darle salchichas frescas a un perro hambriento. Además, deberían de saber por casos anteriores que las redes sociales pueden ser muy crueles con ellos. Sólo hay que ver el ejemplo de la foto del Metro de Madrid que se hizo viral hace un año.

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