Redes Sociales: las empresas del IBEX


Hace un mes, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) presentó un interesante estudio sobre el uso que le dan las PYMEs a las redes sociales.

Según el mismo, el 88,7% de las PYMEs tienen presencia en Facebook, el 29,6% en Twitter y el 9,6% en Youtube.

Ahora bien, ¿qué sucede con las grandes empresas de este país?

Para ello, he realizado un análisis de los perfiles corporativos del IBEX 35 en Facebook, Twitter y Youtube para determinar la importancia que les dan a las redes sociales.

Tras este análisis, se pueden obtener varias conclusiones:

1. Facebook no es la red social predilecta para la creación de un perfil corporativo. 12 de las 35 empresas no tienen perfil corporativo en Facebook (34,2%). Además, otras tres (8,5%) no actualizan su cuenta.

2. En Twitter, cuatro de las 35 empresas del IBEX no tienen perfil corporativo (11,4%). Asimismo, hay seis que no actualizan su cuenta (17,1%).

3. En Youtube, son nueve las empresas del IBEX que no tienen canal propio (25,7%).

Aunque estos datos puedan ser alarmantes, hay que resaltar que sólo se trata de los perfiles corporativos. Así, hay casos como los de Repsol o Mediaset donde sí se preocupan -y mucho- por su presencia en las redes sociales, como veremos más adelante.

Con estos datos, he elaborado un “Top 5” de las empresas del IBEX, en función de cada una de las redes sociales.

Ranking del IBEX en Redes Sociales. Datos tomados el 18 de diciembre de 2012.

Tanto en Facebook, como en Twitter, el grupo que lidera la lista es Iberia (si entendemos a Iberia como IAG en España), con 357.000 fans en Facebook y 187.000 ‘followers’ en Twitter.

En el caso de Youtube, Banco Sabadell es el grupo que mejor explota su canal, con más de 11,5 millones de visualizaciones, donde sus anuncios son los grandes reclamos. Sólo hay que recordar la campaña ‘conversaciones’ que inició Pep Guardiola.

En lo que respecta a Facebook y Twitter, no es casual que Iberia sea la que mayor presencia tiene. Estos se debe a que los usuarios de las redes sociales se centran en el producto o servicio que ofrece la empresa, no así con el grupo corporativo. En el caso de Iberia, tanto el perfil corporativo, como el de servicios, así como la atención al cliente, es el mismo.

Esta hipótesis se puede comprobar con mayor certeza en otros grupos del IBEX.

Por ejemplo, Telefónica como grupo corporativo no tiene una gran presencia (7.000 seguidores en Facebook y Twitter). Sin embargo, la marca de servicios de Telefónica en España, Movistar, tiene casi 180.000 fans en Facebook y casi 85.000 en Twitter. Lo mismo sucede con Inditex, que tiene más de 11.000 seguiroes en Facebook y 2.000 en Twitter. Ahora bien, ZARA -la marca principal de Inditex-, tiene más de 15,5 millones de seguidores en Facebook. Casi nada.

Otras empresas han sabido ver esto y, por ello, no han creado un perfil corporativo del mismo y han centrado su estrategia de Social Media en los productos y servicios que ostenta. Los dos mejores ejemplo son los mencionados antes: Repsol y Mediaset.

Repsol no tiene perfil corporativo, pero sí que tiene distintos perfiles sobre su marca y que tienen una gran presencia en las redes sociales. Dos ejemplo de ello, la Guía Repsol, que tiene casi 80.000 seguidores en Facebook, y el equipo Honda Repsol, con más de 11.000.

En el caso de Mediaset, que no tiene perfil corporativo en España, fracciona sus perfiles en función de los canales y programas, como lo son Telecinco (más de 320.000 seguidores en Facebook) o Mediaset MotoGP, con más de 30.000 ‘followers’.

Con todo ello, queda claro que no existe una fórmula concreta para llevar a cabo una buena estrategia en Social Media. Si bien es cierto, todas y cada una de las mayores empresas de España tienen que encontrar dicha fórmula, algo que no todas han conseguido. Para ello, tienen que saber para qué utilizarlas, para promover productos, mejorar marca, utilizarlas como herramientas de atención al cliente, etc.

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