Red Bull Stratos: mejor estrategia online de 2012


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Tengo que ser sincero, las campañas de Red Bull me han parecido siempre muy peligrosas. Peligrosas en el sentido de que pagan a gente por jugarse la vida. Y lo que es peor, muchos se la juegan por conseguir un contrato con ellos.

Pensé exactamente lo mismo cuando anunciaron ‘Red Bull Stratos’, con el objetivo de romper hasta 4 récords.

Sin embargo, tengo que rendirme ante la evidencia. Red Bull consiguió un hito histórico, más allá del reto de Félix Baumgartner.

Evidentemente, el producto en el que se envolvió esta estrategia de marketing ayudó mucho a que se transmitiera de forma correcta y eficaz. Sólo hay que ver el recuerdo que deja Red Bull en este 2012. ¿El tercer mundial de Fórmula 1 cosechado por Vettel? Una anécdota, sin más. Además, ‘Stratos’ ya es una marca en sí misma, que se vincula a la empresa suiza y que más allá del “Red Bull te da alas”. Por así decirlo, es la ‘felicidad’ que promulga Coca-Cola. Y eso es muy difícil de lograr.

Asimismo, desplegaron una estrategia online -además de las retransmisiones en directo en todo el mundo- que son impagables en términos publicitarios.

Los resultados en las redes sociales están ahí:

1. En la retransmisión de Youtube, consiguió el récord en una emisión en directo, con más de 8 millones de usuarios en algunos momentos.

2. Durante el salto, la mitad de TT de Twitter mundiales hacían referencia a la hazaña, donde los principales hashtags; #redbullstratos y #FelixBaumgartner, registraban más de 8.000 ‘twits’ por segundo.

3. En Facebook, la foto de un Baumgartner después de aterrizar fue comentada por más de 10.000 personas, compartida por 29.000 y tuvo 216.000 “me gusta” en 30 minutos.

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