Kobe Bryant, nuevo personaje social


Kobe Bryant. Escolta de Los Angeles Lakers

“The antisocial has become social #mambatweets“. Así comenzaba Kobe Bryant, estrella de Los Angeles Lakers, su andadura en Twitter el pasado 4 de enero. Un inicio de lo más esperado tras ver la reacción de la gente. Más de medio millón de seguidores en dos días. Además, el mensaje del escolta en Facebook sobre su llegada a Twitter ha recibido más de 45.000 “me gusta”.

En el pasado mes de mayo, tuve la oportunidad de realizar un análisis para Top Position sobre la popularidad de los deportistas en las redes sociales. Durante la recogida de datos, me percaté de que Lionel Messi y Kobe Bryant no tenían perfil personal en Twitter. En el caso de Messi no me sorprendió demasiado, dado su carácter introvertido.

Sin embargo, Kobe Bryant siempre ha sido un personaje que en una red social como Twitter puede dar mucho que hablar.

NBA y Twitter: una relación de amor-odio

El caso de Kobe Bryant ha sido excepcional, no sólo porque para un personaje público de su calibre parezca obligatorio tener un perfil, sino porque Twitter siempre ha sido la red social predilecta por los jugadores de la NBA.

Tal es así que la adicción de muchos de los jugadores a la red social llevó a la organización de la liga a imponer normas estrictas para su uso en octubre de 2009, como por ejemplo  no enviar ningún ‘twit’ desde 45 minutos antes del comienzo de un partido hasta después de haber atendido a los medios tras el mismo. Asimismo, la NBA vigila el tono de los mensajes y puede multar en consecuencia, dentro del protocolo de ejemplaridad que promulga.

De todas maneras, la NBA también ha abrazado a la red social de microblogging. Y de qué manera. La Liga Norteamericana ha destacado a Twitter por encima del resto de redes sociales. Sólo hay que ver la portada de NBA.com para percatarse de ello, donde el “pulso social” de la liga se ve determinada por Twitter.

nbapulse

El sentimiento es mutuo. Biz Stone, cofundador de Twitter, es un fan del baloncesto y de los Boston Celtics, el equipo de su ciudad natal. De hecho, el pájaro de Twitter se llama Larry en honor a Larry Bird, estrella de los Celtics en los años 80.

De momento, parece que este idilio no tiene fin porque no hay otra red social que le haga sombra. Quizás la NBA se aventura en unos años a crear su propia red social, algo que no es de extrañar dado cómo saben promocionar su negocio. Pero hasta la fecha, la liga de baloncesto y Twitter van de la mano.

Actualización. 15 de enero

Tras los primeros ‘twits’ de Kobe Bryant, J.R. Jackson, de Bleacher Report, le ha dado una serie de consejos sobre las prácticas que tiene que evitar en Twitter el jugador de Los Angeles Lakers y que han cometido algunos de sus compañeros en la NBA.

Anuncios

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: