Twitter: ¿Cómo afecta el caso Bárcenas al Partido Popular en la red social?


Desde que estalló el escándalo de Bárcenas, hace dos semanas y gracias al diario El Mundo, el debate se ha trasladado al presunto caso de corrupción del Partido Popular y que afecta a su cúpula directiva desde 1989 hasta 2009.

Mientras el PP que gobierna en España ha tratado de desvincular la imputación del ex tesorero con una posible trama en el seno del partido, desde varios medios y foros de opinión se ha apuntado lo contrario.

¿Cómo se ha reaccionado desde las redes sociales?

En este caso, he realizado una infografía de Twitter sobre varios ‘hashtags’ entre el 16 y el 29 de enero.

Durante este tiempo, el ‘hashtag’ #barcenas se contiene en casi 16.000 ‘tweets’. Asimismo, los ‘hashtags’ que mayor daño hacen a la reputación del Partido Popular: #corruPPtos y #corruPPcion se han incluido en 3.000 y 2.800 ‘tweets’, respectivamente.

Hay que destacar que hay poco más de 70 ‘tweets’ que contengan dos de estos tres ‘hashtags’. A priori, este dato podría significar que, desde las redes sociales, no se ha tenido por qué vincular al Partido Popular con el caso Bárcenas. Nada más lejos de la realidad.

Para ello, sólo hay que ver el período de reputación más crítico: entre el día 16 y el 23 de enero. Así, se puede ver que la actividad respecto al número de ‘tweets’ con alguno de estos ‘hashtags’ tiene un comportamiento similar, situando su punto máximo el 18 o el 19 de enero.

Además de estos ‘hashtags’, también queda recalcar otros que han tenido menor repercusión que los anteriores, como #sobresPP y #barcenasgate.

Los ‘hashtags’ que proponen en televisión

Como ya he mencionado otras veces, la televisión puede servirse de las redes sociales de forma muy útil, consiguiendo que la televisión se convierta en un medio “más social”.

Esto mismo ha sucedido con la información del caso Bárcenas. El programa que más provecho sacó fue El Gran Debate, de Telecinco. Su hashtag, #dbtsobres, obtuvo más de 16.000 ‘tweets’ en dos días.

Otro programa que ha tenido en su agenda el tema de Bárcenas y lo ha sabido explotar en Twitter ha sido Al Rojo Vivo, de La Sexta, mediante dos hashtags: #sobrecogedoresARV y #barcenasgateARV.

¿Quiénes son los usuarios más influyentes en promulgar esta relación?

En este sentido, destaca como los movimientos de activismo 2.0 han tomado protagonismo. Por ejemplo, dos cuentas vinculadas al 15M, @acampadabcn y @drymadrid, han realizado ‘tweets’ con ‘hashtags’ como #corruPPtos o #sobresPP. Ambas cuentas tienen una gran influencia en Twitter, donde @acampadabcn tiene casi 50.000 seguidores y @drymadrid 17.000.

Por su parte, existen cuentas de parodias que tienen gran capacidad de autoridad . Perfiles críticos con el gobierno y los principales grupos de poder. Un ejemplo de ello es la cuenta de @gobiernoespa (conocida como desgobierno de España).

Con todo ello, se demuestra que, para los usuarios de Twitter, existe una relación directa entre Bárcenas y la corrupción dentro del Partido Popular. Bien mediante los mismos usuarios, bien mediante los medios de comunicación.

Queda claro que durante estas dos semanas de crisis, ha habido una correlación entre los mensajes emitidos sobre Bárcenas y aquellos que hacen referencia a una posible corrupción dentro del Partido Popular. En concreto, por cada 100 ‘tweets’ sobre Bárcenas, se han emitido entre 30 ó 40 que han mencionado la corrupción del partido. Una proporción que podría aumentar de manera considerable al tener en cuenta la información publicada hoy por el diario El País.

PD: Este post estaría mucho mejor si no fuera por la Tasa Google, por lo que se han borrado los enlaces a los periódicos que se muestran a favor de esta medida y que cobrarán por recibir más visitas.

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: