Los sobres de Bárcenas están en Facebook


Cuando finalicé mi último post acerca de cómo las noticias sobre el caso Bárcenas habían afectado en Twitter la reputación del Partido Popular, sabía que tendría que escribir más pronto que tarde una nueva entrada acerca del tema.

La razón era que el diario El País, en su edición del 31 de enero, había publicado los nombres que supuestamente aparecen en la lista de Bárcenas.

Ese mismo día, Twitter ardía literalmente a mitad de jornada. Con ocho TT sobre la lista de Bárcenas, Twitter en España se sobrecargaba y caía durante casi dos horas.

Lo que pudo ser un profundo alivio para el Partido Popular y sus responsables en las redes sociales acabó convirtiéndose en un nuevo quebradero de cabeza. Tal y como explica el asesor de reputación digital Alfonso Alcántara en su estado de Facebook, muchos usuarios adictos a Twitter empezaron a aparecer por dicha red social red social.

alfonsoalcantara

Con ello, hay que enumerar varios factores que incidieron en una nueva iniciativa en Facebook:

1. La masa social en las redes quería seguir comentando/criticando la información publicada por El País.

2. En algunos aspectos, Facebook se puede considerar una red “enemiga” del Partido Popular y otros partidos mayoritarios. Por ejemplo, la página del partido cuenta con casi 55.000 seguidores, una página denominada “Rajoy Dimisión” cuenta con casi 90.000.

3. Facebook, debido a los estados personales y de las páginas, ofrece un contenido mucho más estático que Twitter, que es una red mucho más rápida y volátil en sus mensajes. Es decir, los mensajes de Twitter se pueden multiplicar mucho más rápido que los de Facebook, pero los de Facebook son permanentes.

Todo esto produjo una oleada de mensajes en los posts del Partido Popular. La mayoría de ellos, simplemente, con la imagen de sobres. El post que más ha sufrido este ‘boicot’ se refiere a la comparecencia de María Dolores de Cospedal, que ha registrado más de 23.000 comentarios.

facebooksobres

Además, las críticas se comenzaban a centrar en la máxima figura del partido: Mariano Rajoy.

A todo ello, hay que sumar una iniciativa desde Change.org para que dimitiera el presidente. En menos de dos días, acumuló más de medio millón de firmas, récord para la plataforma.

Desde que se publicara la información, la mayoría de los ‘hashtags’ han ido dirigidos al presidente del Gobierno. En esta tabla se pueden ver algunos de ellos, mostrando el día que más se mencionó y el número de ‘twits’ que acumularon en esas 24 horas.

hashtagsobrespp

Entre todos estos ‘hashtags’, podemos decir que hay dos en los que el Partido Popular no ha podido hacer absolutamente nada: #rajoydimision y #lospapelesdebarcenas.

En el resto de ‘hashtags’, el partido pudo hacer mucho más. La mayoría debido a fallos de comunicación, tanto en la estrategia de comparecencias como en su discurso, como sucede con “salvo alguna cosa”.

En lo que respecta a la comunicación online, se puede decir que el único error que se ha tenido en el Partido Popular es lanzar el ‘hashtag’ #yocreoenrajoy, precisamente el que más incidencia tiene, ya que es utilizado tanto por los defensores del partido, como sus acusadores. El problema es que desde varias cuentas del Partido se jactaron de que el ‘hashtag’ se convirtiera en el primer Trending Topic de España, cuando una simple búsqueda del mismo demuestra que hay muchos más mensajes en contra que a favor.

Tal y como resalta hoy Puro Marketing en su artículo Politíca y corrupción: una misión imposible para un Community Manager, ni con una legión de expertos en Social Media se podría haber detenido la crisis de reputación, sobre todo en el caso de Facebook. Si bien es cierto que, cuando esto sucede, lo menos que puedes hacer es dar más razones en tu entorno online para que aumente esta crisis, como así ha sucedido.

Anuncios

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: