Antena 3 lidera la TDT en las Redes Sociales


Entre 2008 y 2010, se produjo en España el apagón analógico que dio paso a la TDT. De esta manera, se ampliaron el número de canales y el público al que iban dirigidos.

Precisamente, éste es el período en el que las principales redes sociales empezaron a adquirir especial relevancia. Así, tanto los nuevos canales como los más antiguos han tenido prácticamente el mismo tiempo para diseñar su estrategia en redes.

Por ello, he decidido ver la popularidad de los canales de TDT en las principales redes sociales: Facebook, Twitter y Youtube. El Top 5 de la lista es el siguiente:

 TDT

¿Serán los líderes en audiencia los primeros en las redes?

Podemos ver como Antena 3 es la cadena que más popularidad tiene, tanto en Facebook, como en Youtube, y es segunda en Twitter. Antena 3 tiene casi 650.000 seguidores en Facebook, más de 400.000 en Twitter y más de 400 millones de reproducciones en Youtube. Precisamente, Antena 3 fue la cadena líder en audiencia el pasado mes de enero, con un 13,6% de cuota media. Un trono que ha recuperado después de siete años. Casi nada.

En segundo lugar es donde se encuentra la gran sorpresa: MTV España. La cadena, que comenzó en España como canal de pago en el año 2000 y se incorporó a la TDT en septiembre de 2010, es la segunda cadena en Facebook, con más de medio millón de fans. Además, es la líder absoluta en Twitter, con casi 2,5 millones de “followers”, casi dos millones más que el segundo de la lista. Estos datos son, cuanto menos, curiosos. MTV España registró durante el pasado mes de enero un 0,7% de cuota de pantalla.

En tercer lugar está Telecinco. Es la tercera cadena en Facebook y Twitter, con 300.000 y 240.000 seguidores, respectivamente. Telecinco fue la segunda cadenas más vista en enero, con un 13,3% de cuota de pantalla.

Por otro lado, destaca la inclusión en la lista de algunos canales, muy recientes y que comenzaron en la TDT. Así, Discovery Max tiene una gran popularidad en Facebook, Marca TV en Twitter y Neox en Twitter o Youtube.

Con los datos de todos los canales de TDT, se pueden sacar dos conclusiones:

1. Twitter es la red social preferida para seguir la programación o el contenido de las cadenas. Ocho cadenas superan los 100.000 “followers”.

2. Las cadenas no hacen hincapié en una buena estrategia de Youtube. Sólo se salvan de la quema Antena 3, TVE y La Sexta.

Queda claro, que la primera conclusión era sencilla, ya que cada vez queda más claro que Twitter es la herramienta que mejor se adapta a crear una televisión más “social”. Sin embargo, es sorprendente ver cómo las cadenas no se esfuerzan por explotar la red social que comparte el contenido audiovisual.

¿Qué razones pueden haber para ello? ¿No han sabido rentabilizar la red? ¿No les interesa al no generar tráfico a su propia página?

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: