¿Cómo sería el All-Star de la NBA más “social”?


Este fin de semana se celebra el All-Star de la NBA, el segundo acontecimiento deportivo más mediático del mundo, sólo por detrás de la SuperBowl.

El evento finalizará el domingo 17 de febrero, con el partido entre los equipos de la Conferencia Oeste y la Conferencia Este.

Por ello, he decidido realizar una infografía sobre un hipotético partido entre los jugadores más “sociales” de cada una de las conferencias (no de los jugadores que realmente jugarán).

De esta manera, el quinteto titular de ambos equipos se mantiene, aunque hay varios cambios en los respectivos banquillos.

 all star redes sociales

¿Cómo determinar la influencia “social” de los jugadores NBA en la red?

Hay numerosos parámetros que podían aplicarse a cada jugador de la NBA. En este caso, he usado los siguientes:

Número de seguidores en Facebook, Twitter y Google +. ¿Qué sería de un personaje “social” sin las redes más generalistas? De acuerdo, Google + no tiene una gran capacidad de convocatoria, pero estamos hablando de jugadores de EEUU, en su mayoría, donde la red social muestra mayor afiliación.

– La NBA es puro espectáculo. Así, es imprescindible incluir Youtube en este análisis. Concretamente, y debido a que es difícil que todos los jugadores tengan su canal propio, he utilizado el video con más reproducciones de cada jugador en el canal de la NBA en Youtube.

– Tiene que ser un jugador que guste al aficionado y que éste lo busque en la red. Con esto, también he tenido en cuenta el número de veces que se busca cada jugador al mes en Google.

NBA Pulse: el pulso social de los jugadores, según determina la propia página de la liga. Se trata de una aplicación de Twitter que muestra el número de menciones a cada jugador en la red de microblogging.

Votación popular. No es sólo un guiño a la votación oficial para la disputa de este partido, es que la propia votación se realizó por Internet y prueba la opinión de la afición con respecto al buen hacer de los jugadores en la presente temporada.

La suma de todos estos parámetros de cada jugador nos da una cifra (cuantificada en millones). En esta infografía, determinamos que cada millón supone un “punto social” para dicho jugador en el partido.

Por ejemplo, tenemos los datos de Jeremy Lin, base de los Houston Rockets y uno de los fenómenos sociales del último año: 1.080.000 seguidores en Facebook, 950.000 ‘followers’, 70.000 amigos en Google +, 4.420.000 reproducciones en Youtube, 2.240.000 búsquedas mensuales en Google, 330.000 menciones y 880.000 votos.

Todo ello suma un total de 9,97 millones. Es decir, conseguiría para su equipo 10 “puntos sociales”.

¿Quién ganaría el partido?

En este hipotético partido, la Conferencia Oeste se impondría a la Este por 114 a 108.

La diferencia reside principalmente en que muchos de sus jugadores tienen una gran influencia social. Empezando por Kobe Bryant (27 “puntos sociales”), otros cinco jugadores cuentan con 10 o más “puntos sociales”.

Sin embargo, el jugador más determinante es LeBron James, de la Conferencia Este, con 35 “puntos sociales”. James lidera Twitter, tanto en seguidores, como en menciones y Youtube, siendo segundo en el resto de parámetros.

En lo que respecta al resto de redes, Kobe Bryant es líder en número de fans de Facebook y número de votos, Dywane Wade en amigos en Google + y Jeremy Lin en número de búsquedas en Google.

Los datos del análisis fueron consultados el 9 de febrero de 2013.

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