Coca-Cola: Cómo fortalecer la reputación online


Desde que comencé con este blog, he tratado la reputación online cuándo ha habido una situación de crisis en una empresa o sector. Sin embargo, hasta ahora no había tratado un caso concreto de éxito.

Para ello, me voy a centrar en una noticia de la semana pasada, donde una resolución dictaminaba que una mujer neozelandesa había fallecido en 2010 por consumo excesivo de Coca-Cola: nueve litros diarios. Entre los datos que se aportaban se encontraba la cantidad ingerida de cafeína al día (970 miligramos) y el deterioro de los dientes o el hígado a causa del azúcar de la bebida.

Esta noticia no ha pasado más allá de lo anecdótico, a pesar de la tremenda repercusión que ha tenido. Y eso que Coca-Cola ha sufrido, en los últimos años, un importante desgaste de imagen en Estados Unidos, que no en España. La razón de ello, la relación entre sus productos y la obesidad.

En este sentido, Coca-Cola ha cogido “el toro por los cuernos” en Estados Unidos. Sin ir más lejos, lanzó este anuncio hace un mes.

 

Pero sólo con eso no se plasma una buena reputación, y mucho menos en Internet. La reputación online tiene que ser el salvavidas de la empresa cuando estalle una crisis. Y para ello, necesita desarrollarse mucho antes de que esto suceda. Así, una compañía debe de tener suficiente material en la recámara, ya que una crisis online puede ser demoledora en muy poco tiempo.

¿Qué ofrece Coca-Cola?

Aunque pueda parecer paradójico, Coca-Cola ofrece en la red varios recursos para mantenernos en forma. Una iniciativa que compagina con el hecho de no preocuparse en exceso por lo que consumimos o dejamos de consumir (tampoco iban a tirar piedras sobre su propio tejado), así como ofrecer otros de sus productos que no tienen tantas calorías.

Así, en España ofrecen un decálogo sobre 100 ideas de ejercicios para una vida saludable. Además, estos ejercicios se dividen en función del momento que tenga cada uno para realizarlo: durante el trabajo, después del colegio, en el tiempo libre o en casa.

A todo ello, hay que añadir la aplicación que lanzaron en noviembre para calcular el ejercicio necesario para quemar las calorías de cada uno de los productos de Coca-Cola. Por si fuera poco, el blog de Coca-Cola ofrece contenidos sobre deportes, ejercicio y la bebida adecuada para cada momento.

En definitiva, Coca-Cola ofrece realmente varias herramientas 2.0 para fomentar el ejercicio y que sus productos no pesen “de más”. Luego queda en la elección de cada uno pensar si lo hacen con la mejor intención o no, pero que no se diga que no se han involucrado en el tema.

Todo ello, complementado con eventos y colaboraciones, hacen que la estrategia de comunicación de Coca-Cola sea coherente.

Sólo hay que ver el último anuncio de Coca-Cola Light donde promociona la página www.habitosdevidasaludables.com, del Ministerio de Sanidad.

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