Twitter: Toni Cantó se mete en un jardín


Toni Cantó, diputado de UPyD, vuelve a ser hoy Trending Topic en Twitter a raíz de sus mensajes sobre la violencia de género.

El más destacado ha sido un ‘twit’ emitido hace dos horas, donde explica que la mayoría de denuncias por violencia doméstica son falsas, ha tenido un gran revuelo. En dos horas, había sido ‘retwitteado’ más de 700 veces.

No voy a cuestionar los datos que maneja el diputado, al igual que tampoco voy a dudar de otros datos que ponen en entredicho su teoría. Sinceramente, no los conozco. Sólo diré que no ha estado afortunado en sus últimos mensajes.

Desde que fuera incluido en las listas de UPyD, Toni Cantó ha sido una de las figuras políticas más polémicas en las redes sociales. El hecho de ser actor le ha ayudado a ser uno de los políticos más populares. Cantó tiene casi 5.000 seguidores en Facebook y 106.000 en Twitter.

Es evidente que su popularidad ha incidido en la del partido, como es el caso de su líder, Rosa Díez.

UPyD tiene gran cobertura gracias a las redes sociales, una herramienta de promoción que es gratuita y que está ayudando a los partidos con menos recursos a igualarse con los de mayor presupuesto: PP y PSOE. No en vano, UPyD es la tercera fuerza política de España más seguida en Twitter, con 55.000 seguidores, donde el PP tiene 95.000 y el PSOE, 93.000.

Ahora bien: ¿pueden sus opiniones afectar a UPyD?

En principio, no tendría por qué ser así. Los usuarios tienen que saber diferenciar a la celebridad del político, y tienen que reconocer los que es una opinión personal, de lo que es una opinión de partido.

El problema de UPyD es que sí se ha involucrado. Desde la cuenta del partido se ha respondido que la afirmación de Toni Cantó tomaba los datos del INE. Con esto, UPyD ha dejado a su diputado como portavoz del partido. Craso error. Toni Cantó ha explicado posteriormente que los datos han sido proporcionados por FEDER.GEN (Federación de afectados por la violencia de género). Nada que ver con el Instituto Nacional de Estadística.

twitterupyd

De esta manera, el error de comunicación entre UPyD y Toni Cantó ha sido clamoroso. Desde el mismo se tenía que saber, como otras muchas personas sabían, que Cantó se había reunido con esa Plataforma por la mañana y haber hablado antes con su diputado antes de cometer un error de bulto.

Sin embargo, el problema de fondo es mucho mayor.

En este caso, ha sido el propio Cantó el que me ha ayudado a interpretar un símil cuando ha emitido otro ‘twit’: el de los suicidios.

Como todos sabemos, en los últimos meses muchos medios se han hecho eco de los suicidios de personas que iban a ser desahuciadas. Con esto, la polémica estaba servida, pues los medios tienen, por norma, no escribir sobre este tipo de sucesos para no provocar un “efecto llamada”. Andrés Rodríguez, del blog Ciencias y Cosas, explica todo ello de una forma muy interesante en su post Los suicidios y el periodismo del click. Recomiendo su lectura.

En lo que respecta a Toni Cantó y Twitter puede suceder lo mismo. Twitter es una excelente herramienta si se sabe utilizar. Proporciona información de forma rápida y ayuda a promocionar contenidos, pero hay temas demasiado complejos para ser tratados ahí, como es la violencia de género.

Por el otro lado, hay que recordar que tienes 140 caracteres para expresar una opinión, por lo que ésta siempre es contundente y no entiende de matizaciones posibles. Si el tema es de una sensibilidad extrema, asegúrate de que tu opinión y los datos que proporcionas no tienen ni un pero.

En los últimos minutos, Toni Cantó ha pedido disculpas, algo que es loable por su parte, pero que no va a ser suficiente para lavarle la cara. El partido, que por extensión de su diputado ha expresado la misma opinión, debería de hacer algo más que un simple RT.

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: