Análisis de posicionamiento: Pescanova, el problema de no tener estrategia online


Hace unos días, y a raíz de la noticia de Expansión en la que se explicaba las represalias de Pescanova contra a la delegada de Expansión en Galicia, decidí realizar una búsqueda en Google sobre la empresa.

El resultado no podía ser peor para Pescanova.

Hay que decir que ya tenía claro que Pescanova tenía problemas económicos y que había presentado un preconcurso de acreedores. Sin embargo, y sólo si tenemos en cuenta las dos primeras páginas de Google, el panorama que se dibuja para la empresa no es nada halagüeño.

Así, los resultados en la primera página de Google para el término “pescanova” durante el 16 de marzo eran los siguientes:

– Destacado de tres noticias (El Mundo, Expansión, Cinco Días): noticias que tratan sobre los problemas internos de Pescanova, las represalias de Pescanova contra la delegada de Expansión y que la auditora de cuentas de Pescanova administrará Reyal Urbis. Es decir, dos noticias negativas y una neutra.

Dos páginas corporativas de Pescanova.

Seis noticias (El País, Expansión, El Economista, etc): las noticias se centran en la tensión que hubo en su consejo de Administración, en fuentes que señalan que el presidente de Pescanova mintió a la CNMV, la ocultación de cuentas de 2012 y, de nuevo, las represalias contra Expansión. Estos significa seis noticias negativas sobre Pescanova.

– Página de Pescanova en Wikipedia.

En la segunda página, los resultados no varían demasiado:

Ocho noticias (El Mundo, El Economista, La Razón, etc): en ellas se tratan la renegociación de la deuda por parte de los bancos y la presión de los mismos para cambiar de presidente, el despido del marido de la delegada de Expansión y la presión de los “brokers” por quitarse “de encima” los valores de Pescanova. De nuevo, todas las noticias son negativas.

– Dos enlaces informativos sobre la cotización de Pescanova en el Economista e Infobolsa.

Con todo ello, vemos como hay situaciones ajenas a la empresa (y no ajenas) que han afectado a su marca. Así, la situación de crisis puede ser entendida como una extensión de cómo se encuentran muchas empresas en España, aunque hay otras malas prácticas de Pescanova las que han incidido en su reputación online.

Como bien refleja PR Noticias, Pescanova ha cometido varios errores de comunicación. Puedes leer el artículo aquí.

En lo que respecta al posicionamiento de la marca, queda claro que una mala  comunicación offline incide, de manera negativa, en la comunicación online de la empresa.

Sin embargo, la comunicación online puede mitigar este efecto de una forma considerable, gracias a un trabajo exhaustivo y bien preparado.

En el caso de Pescanova, es evidente que no ha existido trabajo previo para una crisis de posicionamiento SEO. Un problema que es mayor cuando se incrementa el número de búsquedas sobre la marca, como se puede ver a continuación:

 pescanovatrends

Pescanova no tenía una salvaguarda para la crisis mayúscula que está viviendo.

La muestra de ello es que, salvo sus dos dominios principales y Wikipedia, el resto de enlaces corresponden a medios de comunicación.

Más aun, la prueba palpable de que no había una estrategia SEO en Pescanova es que todas las noticias que aparecen en Google son de actualidad. Todas fueron publicadas entre el 15 y 16 de marzo, cuando todas las noticias de Pescanova han sido desastrosas.

Es decir, Pescanova no tenía contenido positivo suficientemente potente en los motores de búsqueda para evitar que hasta 16 enlaces (de 22) lleven hacia un contenido negativo sobre la marca.

Por eso, es importante recalcar a las empresas que el trabajo de reputación online (ya sea en SEO, redes sociales, etc) debe ser trabajado con anterioridad a cualquier crisis. Sino, no hay margen para poder controlarla.

PD: Este post estaría mucho mejor si no fuera por la Tasa Google, por lo que se han borrado los enlaces a los periódicos que se muestran a favor de esta medida y que cobrarán por recibir más visitas.

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