Infografía: Bankia cambia de estrategia en Facebook


Probablemente, Bankia ha sido la empresa española cuya reputación se ha visto más mermada en esta crisis económica. De entre todas las noticias que más afectaron a Bankia se encuentra el multimillonario rescate y posterior nacionalización, durante el mes de mayo de 2012.

Ese momento marcó un antes y un después en Bankia, así como su nueva estrategia de comunicación offline y online. Un ejemplo de ello es su perfil de Facebook, que quedó sin actualizaciones entre mayo de 2012 y principios de 2013.

A continuación, presento una infografía sobre los cambios efectuados por Bankia en su perfil de Facebook de 2012 a 2013.

bankia

En el gráfico podemos ver cómo han ido variando los temas y tipos de contenidos compartidos por Bankia. A pesar de que todavía estamos en marzo, se pueden ver cambios significativos en la estrategia online de Bankia en la red social.

En lo que respecta a los temas sobre los que publica Bankia en su perfil de Facebook, las principales diferencias son:

– Se deja de publicar sobre acontecimientos deportivos. En 2012, más de la tercera parte de los contenidos publicados por Bankia se centraban en deportes. En concreto, motociclismo y baloncesto. En julio, Bankia retiró su patrocinio en las motos. En febrero, Caixabank se hizo con el patrocinio de la selección española de baloncesto (huérfano de patrocinio bancario hacía meses).

– En 2012, Bankia compartía enlaces sobre obra social, formación y medio ambiente, aunque en menor cantidad que otros temas. En 2013, todavía no ha compartido ningún enlace relacionado con obra social o medio ambiente.

Bankia no hacía hincapié en 2012 en los emprendedores. Ahora, el 40% de sus contenidos se refieren a ellos.

Acerca de los enlaces compartidos, éstas son las diferencias más visibles:

Bankia ya no comparte fotos. Si en 2012, más de la mitad de su contenido se transmitía a partir de fotos o galerías de imágenes, en 2013 es un recurso muy secundario.

– En 2013, Bankia aumenta considerablemente el enlace a páginas puramente informativas (un 50% más).

De esta manera, se ve claramente que el nuevo objetivo de Bankia es llegar a las empresas y a los emprendedores a través de la información, dejando de lado la política de imagen que tanto ha caracterizado a la entidad durante su trayectoria en Facebook.

Un cambio significativo, aunque está claro que la entidad necesitará mucho más para que su reputación se recupere.

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