Análisis SEO: las mejores páginas de ofertas en Semana Santa


Desde hace unos años, el sector turístico se ha posicionado como uno de los mercados más competitivos en los motores de búsqueda. No en vano, fue el tercer sector que más invirtió en publicidad en Google durante 2011, con 1.800 millones de euros.

Aprovechando el puente de Semana Santa, he decidido realizar un análisis SEO en las primeras búsquedas sobre ofertas y viajes en Semana Santa. Para ello, he recopilado los 10 términos de búsqueda de Google que más visitas reciben vinculando un plan de viaje con la Semana Santa.

Los términos de búsqueda están compuestos por 3 y 4 palabras clave.

 analisis seo semana santa

Todos estos términos de búsqueda reciben, de forma conjunta, más de 65.000 visitas mensuales en Google.es.

De cada término de búsqueda, he registrado las tres primeras posiciones en Google, dando por sentado los estudios de ‘Eye Tracking’ de Google donde se consideran fundamentales estas tres primeras posiciones.

Con estos datos, ya se puede sacar una conclusión, pues hay tres dominios que se reparten estos puestos privilegiados en Google. De esta manera, http://www.atrapalo.com y http://www.muchoviaje.com tienen 8 de estas posiciones, cada una. Asimismo, http://www.logitravel.com tiene 6 posiciones. Esto significa que tres dominios (de los centenares que hay en el sector) ocupan el 80% de las posiciones más importantes de búsqueda, conformando su particular “oligopolio”.

A continuación, vamos a ir desglosando los parámetros SEO de las páginas mejor posicionadas.

Factores On-Page

Cuando se habla de los factores On-Page de una página, nos referimos  aquellos factores internos de la misma, centrándose especialmente en el contenido y el dominio.

En lo que respecta al contenido de la página, queda claro que el texto juega una parte imprescindible en las páginas mejor posicionadas, como se puede ver en las siguientes gráficas.

 texto seo semana santa

La mayoría de las páginas mejor situadas tienen entre 500 y 2.000 palabras, un número elevado pues  este tipo de ‘sites’ no suelen tener demasiado contenido. Acerca del uso de las palabras clave en el texto, más del 70% de las páginas contienen entre un 2% y un 6% de palabras clave en su texto. Esto se debe, principalmente, a que Google penaliza la sobreoptimización semántica, dando prioridad a aquellos sitios que crean su contenido de manera “natural”.

En cuanto al etiquetado de la página, aquí se muestra si las páginas cometen errores en la adecuación de contenido (exceso de caracteres, no insertar contenido, etc) en URL, título, descripción (meta), keywords (meta), encabezados H1 y etiquetas ALT en imágenes.

 On-Page Semana Santa

Como se puede observar, las páginas adaptan mucho mejor su contenido al etiquetado en los apartados URL, título y ALT en imágenes.

Por otro lado, en esta gráfica podemos ver el porcentaje de palabras clave utilizadas en cada uno de los apartados mencionados anteriormente.

 grafico on-page semana santa

Es decir, casi el 80% de los apartados analizados cuentan con un mínimo del 50% de las palabras de búsqueda para cada término. Salvo en el caso del etiquetado ALT en imágenes -el más descuidado, en este aspecto-, el 85% de las etiquetas contienen un mínimo de 2 palabras clave para términos de 3 y 4 palabras.

Otro aspecto a tener en cuenta es el dominio del que proceden estos sitios. Aunque es recomendable el uso de los “dominios .es” para indicar la territorialidad de la página -recordemos que las búsquedas son para Google en España-, el análisis nos muestra cómo se da mayor importancia a los “dominios .com”. De las 30 posiciones analizadas, tan solo una tiene un “dominio .es”, mientras que las demás son “.com”, lo que indica que este tipo de dominios siguen teniendo mayor importancia.

Algo similar sucede con la antigüedad del dominio. Como es sabido, los motores de búsqueda tienden a posicionar mejor los sitios más antiguos. En este caso, 22 de las 30 posiciones analizadas corresponden a sitios que tienen 12 o más años. Sólo 2 dominios de los analizados tienen menos de 5 años.

Factores Off-Page

Los factores Off-Page analizados son los siguientes: Page Rank, enlaces entrantes (backlinks) a todo el sitio web y dirección URL, enlaces desde Facebook y Twitter.

En la siguiente tabla se pueden ver los datos obtenidos.

 off page seo semana santa

Así, la mayoría de sitios tienen un Page Rank igual o menor a 2 (80%). Esto se debe a que la mayoría de sitios no corresponden a páginas principales del dominio.

Por otro lado, se puede comprobar el poder de los dominios principales gracias a sus enlaces entrantes. La mayoría de sitios principales tienen más de 250.000 enlaces entrantes a todo el sitio web. En cuanto a enlaces a la URL completa, lo más frecuente es que estos sitios tengan menos de 10 enlaces.

Otro aspecto externo que he querido valorar es la repercusión de las redes sociales, denotando la influencia de éstas. Más del 50% de los dominios indexados en las mejores posiciones reciben numerosos enlaces de Facebook y Twitter (por encima de 500 en cada red social).

Conclusiones

Con los datos sobre la mesa (obtenidos el pasado 25 de marzo), se pueden sacar varias conclusiones:

– Es importante incluir las palabras clave en el etiquetado, aunque es mejor no exceder su cantidad en el texto.

Google valora más los dominios más antiguos y que son más “potentes”, entendiendo como tal que sea un “dominio .com”, en vez de “.es”, y que incluya un importante número de enlaces entrantes.

– Google está empezando a dar especial relevancia a las páginas con más repercusión en redes sociales.

– A pesar de la competitividad del mercado, existe un oligopolio formado por pocos dominios.

En la siguiente tabla puedes ver las tres primeras posiciones para cada una de las búsquedas realizadas.

lista seo completa

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  1. #1 por Profesor de SEO el 4 abril, 2013 - 7:35

    Muy buen aporte.
    Cómo has sacado los gráficos?
    Un saludo.

    • #2 por Nacho García el 4 abril, 2013 - 13:59

      Muchas gracias.

      Los gráficos los he elaborado tras la recogida de datos. En cuanto a las herramientas utilizadas, los factores On-Page los he recogido de SEO-Quake, mientras que los factores externos a través de Woorank y Ahrefs.

      Un saludo.

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