La razón por la que suspende Marca España


La idea de escribir este post me la ha dado Carlos Carnicero, que en un ‘twit‘ hace unas horas explicando que la situación de España no era sólo cuestión de marketing.

El periodista se refería a las declaraciones de Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores, donde afirmaba que la imputación a la Infanta Cristina damnificaba la Marca España. Esta afirmación no ha sido la única. Por ejemplo, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, se encuentra hoy en Londres promoviendo la Marca España.

He de reconocer que mi punto fuerte no es el marketing, así que para analizar España como marca voy a utilizar una gráfica de Tristán Elósegui sobre el embudo de marketing.

embudo marketing tristan elosegui

Así, y si España fuera considerada una firma, habría que tener en cuenta quiénes son los clientes potenciales:

Inversores extranjeros
Los propios españoles

En lo que respecta a los inversores extranjeros poco tengo que decir, hay muchos expertos en economía, como José Carlos Díez, que pueden explicarlo mejor.

En cuanto a los propios españoles, queda claro que ahora mismo no son ni clientes interesados. Es decir, la Marca España no atrae, ni muchísimo menos motiva o inspira, como para conseguir que sean éstos los que se conviertan en líderes de opinión o embajadores de la misma.

Es más, los españoles reniegan de la Marca España, tal y como se ha querido establecer desde algunos grupos de poder políticos y económicos.

Para ello, sólo hace falta ver la reacción de los usuarios en Twitter tras las declaraciones de Margallo, siendo #MarcaEspaña TT y no por razones positivas. Evidentemente, Twitter no engloba a toda la población española, pero cualquiera que le eche un vistazo al hashtag #MarcaEspaña sólo encontrará opiniones negativas.

Las opiniones más generalizadas se centran en:

Desconfianza hacia la clase política y la Monarquía.

– Críticas a los diferentes sectores de poder.

– Situación crítica de desempleo y de fuga de jóvenes talentos.

Podría mencionar algunas más, pero con esto creo que se ve suficientemente claro que la gente no está por la labor de defender a ultranza la Marca España.

Si nos ceñimos únicamente a la Marca España desde el punto de vista del marketing, encontramos numerosos problemas. El primero, que la misma marca no está definida por aquellos que pretenden promulgarla y conseguir fieles seguidores. O lo que es lo mismo, la piedra angular en cualquier estrategia de marketing es el primer escollo.

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