Cristiano Ronaldo en Facebook: ¿Cómo influye en sus patrocinadores?


Cristiano Ronaldo es uno de los deportistas de elite que más ingresos por publicidad obtiene.

Las razones de ello: su calidad como futbolista y su popularidad. De la primera afirmación, puede haber debate sobre si es el mejor o no. De la segunda, es incuestionable su liderazgo. Al menos, si utilizamos como baremo las redes sociales.

Cristiano Ronaldo es el deportista que tiene más seguidores en Facebook y Twitter, con más de 56 y 17 millones, respectivamente. En cuanto a Google +, es el segundo deportista más seguido, con 2,3 millones y tan solo por detrás de David Beckham (5 millones).

Por ello, el futbolista del Real Madrid es un gran reclamo para sus patrocinadores.

En este caso, he querido centrarme en Facebook para conocer su influencia sobre estos. ¿Qué impacto tiene Cristiano Ronaldo en las marcas que le patrocinan?

Los datos que responden a esta pregunta se encuentran en la siguiente infografía:

 cristiano ronaldo facebook

Desde que Cristiano Ronaldo creara su perfil de Facebook en mayo de 2009, el futbolista portugués se ha vinculado de forma directa con cinco marcas en la red social: Nike, Pro Evolution Soccer (PES), Emporio Armani, Castrol y Time Force.

Los datos de los fans de estas marcas en Facebook son los siguientes:

Nike Football: 17,5 millones.
PES: 8,1 millones.
Emporio Armani: 4,3 millones.
Castrol Football: 230.000.
Time Force: 67.000.

Cristiano Ronaldo ha tenido más patrocinadores, como Toyota. Sin embargo, los cinco anteriormente mencionados son los que muestran publicaciones en el perfil del deportista y en la marca, de forma simultánea. Así, tanto el perfil de la marca como el del futbolista han reflejado entradas en Facebook sobre el mismo tema, mostrando el mismo enlace y en fechas similares.

De esta manera, la infografía nos enseña el promedio por post (‘me gusta’, comentarios y veces compartido) en el que las marcas mencionan al luso y, por su parte, el promedio por entrada del jugador haciendo referencia a la marca. Los datos fueron obtenidos el 5 de abril.

El “efecto multiplicador” de Cristiano Ronaldo

Con estos datos, podemos observar como el ‘engagement’ de las marcas en Facebook aumenta de manera sobresaliente cuando las entradas proceden del perfil de Cristiano Ronaldo.

Además, e independientemente de la marca patrocinada, el futbolista garantiza un promedio en sus entradas espectacular: un mínimo de 30.000 ‘me gusta’ y 4.000 comentarios.

Asimismo, y si observamos la popularidad de las marcas en Facebook, se puede ver con notoriedad que el impacto en las entradas de Cristiano Ronaldo es inversamente proporcional al número de fans de la página. Es decir, la influencia de Cristiano Ronaldo es mayor para patrocinadores como Castrol o Time Force que para Nike o PES.

El debate sobre los ingresos de los futbolistas sigue en pie y, aunque sólo sea desde el punto de vista de las redes sociales, queda claro que la publicidad de Cristiano Ronaldo es impagable.

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