Los programas que mejor conectan con la audiencia de Twitter


La televisión social es uno de los fenómenos en las redes sociales que mayor auge ha tenido en los últimos meses.

El hecho de que la audiencia esté conectada a las redes mientras ve la televisión ha conseguido que los canales de televisión tengan muy en cuenta esta herramienta de comunicación. Aquí podéis ver un interesante artículo de Eldiario.es que habla sobre el fenómeno de la televisión social.

De entre todas las redes, Twitter es la herramienta preferida para hablar sobre los programas y series de televisión, gracias a su inmediatez.

En este caso, voy a analizar los perfiles de los programas que hay actualmente en la  parrilla televisiva y que tienen éxito en la red de microblogging, en función de una serie de parámetros:

1. Popularidad: número de ‘followers’. En lo que respecta a popularidad, “El Hormiguero” destaca de forma sobresaliente. El programa conducido por Pablo Motos tiene más de 1,3 millones de seguidores en Twitter, tres veces más que el segundo programa más seguido. Esto le vale para conseguir todas las noches una gran repercusión, no sólo en audiencia, sino también en su pulso social.

Por ejemplo, la pasada noche registró más de 1.000 comentarios en su minuto de oro con el hashtag #AlboranEH, según Tuitele.tv.

También hay que reseñar el impacto de “Así nos va“. Siendo un programa de reciente creación, el programa de Florentino Fernández tiene 470.000 seguidores.

2. Actividad: número de ‘twits’. “Punto Pelota” domina con autoridad en este aparatado. El programa dirigido por Josep Pedrerol ha emitido casi 70.000 ‘twits’ desde que creara su perfil, cuando ningún otro programa ha emitido más de 20.000.

Twitter ha sido una herramienta esencial para “Punto Pelota“, tal y como se demuestra en el capítulo “Twitter y el éxito de Punto Pelota”, de Marco Conde, que se encuentra en la obra “De Twitter al Cielo“, de Óscar del Santo.

3. Reconocimiento del público: ‘Retweets’ y ‘favoritos’. Además de “El Hormiguero”, hay otros programas que consiguen un gran reconocimiento por parte de la audiencia. El ejemplo más notorio es “Salvados“.

El programa crítico de Jordi Evolé registra una media de más de 180 `retweets’ (teniendo en cuenta los últimos 30 post de su cuenta), muy por encima del resto de programas. También tiene una media de 24 ‘favoritos’ por publicación, sólo comparable a “El Hormiguero” (25).

4. Interactividad con la audiencia: Hilos de conversación y respuestas. La capacidad de respuesta en Twitter en fundamental, tanto para una televisión, como para cualquier empresa.

En este análisis, es la cuenta de “Pasapalabra” la que mayor índice presenta, donde más del 30% de sus ‘twits’ son respuestas a los usuarios (habiendo analizado los 30 últimos ‘twits’). A este respecto, otro de los programas que más interviene es “Splash: Famosos al Agua” donde en todas las conversaciones responde a los usuarios.

En cuanto a debates abiertos por los programas, las tertulias políticas se encuentran a la cabeza. Así, “El Debate de La 1” consigue una media de 4 respuestas a sus publicaciones, seguido de “El Gato al Agua“, con 3.

Con los datos en la mano, queda claro que no hay un líder absoluto. Si bien es cierto que algunos programas cuentan con una gran masa de ‘followers’, no es menos cierto que la mayoría de programas carecen de una gran interactividad con los usuarios, lo que nos lleva a pensar que es necesaria “otra vuelta de tuerca más” para llegar a convertir la televisión en un medio social.

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