Análisis de posicionamiento: Nestlé y la crisis del agua


Desde hace dos días, Nestlé se ha situado en el ojo del huracán. Todo comenzó cuando salieron a relucir unas declaraciones en 2005 de Peter Brabeck-Letmathe, presidente de Nestlé, donde hacía hincapié en la posible privatización del agua. La afirmación se encuentra en el documental We feed the World, de Erwin Waherhofer.

Gracias al recuerdo de estas palabras, Twitter echó humo con el hashtag #NestléTirano. Aquí podéis leer cómo surge esta crisis en la red social y el post que trató la crisis de “Nestlé contra el orangután” en 2010.

Además de la crisis del aceite de palma, Nestlé ha vivido con otras muchas situaciones críticas. Sin ir más lejos, en Europa fue una de las marcas vinculadas con la carne de caballo en el mes de febrero.

Desde el punto de vista del posicionamiento en buscadores, debido al incremento de búsquedas de la marca, existen dos momentos concretos donde la crisis de Nestlé es más acentuado. Al menos, en función de Google Trends.

nestle

Son estas dos:

Mayo de 2005. Caso Purina: Nestlé tendrá que responder por la intoxicación de animales por sus productos.

Noviembre de 2005. Nestlé tiene que retirar en varios países europeos leche para bebés por posible intoxicación.

Viendo los casos anteriores -más otros muchos que no se han mencionado-, queda claro que Nestlé es una marca curtida en miles de batallas y que ésta última no es la más importante que haya tenido.

En lo que respecta a la crisis de posicionamiento derivada de esta última crisis, en primer lugar hay que estudiar los términos vinculados a la persona afectada, Peter Brabeck-Letmathe.

Para comprobar la repercusión de esta noticia, he analizado las dos primeras páginas de Google.es para los términos de búsqueda “peter brabeck” y “peter brabeck letmathe”.

En ambos casos, la noticia sobre sus declaraciones es bastante notoria, habiendo 5 resultados negativos en las dos primeras páginas de Google para la búsqueda de “peter brabeck letmathe” y 9 resultados negativos para “peter brabeck”.

Sin embargo, es más factible que los usuarios, al no conocer el nombre del máximo dirigente de Nestlé, realicen una búsqueda en función del cargo que ostenta dentro de la empresa. Es en este momento donde se hace palpable que sí hay una verdadera situación de crisis, al menos para Peter Brabeck-Letmathe.

Así, si la búsqueda en Google es “ceo nestle” y “presidente nestle”, vemos como las dos primeras páginas de Google tienen 13 y 14 resultados negativos de un total de 20. Un auténtico desastre.

¿Cómo afecta a la marca Nestlé?

A pesar de todo ello, se nota que Nestlé tiene una estrategia online definida, no como el caso de Pescanova, el cual describí en un post hace un mes.

Para comprobarlo, si buscamos “nestle” en Google.es, vemos lo siguiente:

– En la primera página: 1 resultado negativo referente a estas declaraciones y otro insertado en las noticias. Por otro lado, cuenta con 9 resultados a páginas neutras o positivas y dos enlaces de noticias positivas (incremento de resultados en el último trimestre).

– En la segunda página: 3 resultados negativos sobre la retirada de alimentos con carne de caballo. Los 7 resultados restantes llevan a páginas neutras o positivas.

Si la búsqueda es “nestlé” (con tilde), los resultados son los siguientes:

– En la primera página: Todos los resultados son positivos, salvo dos enlaces de resultados insertados desde noticias (2 de 13 resultados).

– En la segunda página: todos los resultados, salvo uno que trata la crisis de la carne de caballo, llevan a páginas neutras o positivas.

De esta manera, vemos como Nestlé tiene prácticamente “blindada” su primera página de Google, consiguiendo que su estrategia SEO sea eficaz. En lo que respecta a la crisis sobre las declaraciones del agua, afecta sólo al cargo de Nestlé, pero no a la marca en sí.

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