Desastre en Bangladesh: Crisis de Reputación Digital de Mango, Primark y El Corte Inglés


El derrumbe de un taller en Bangladesh el pasado 24 de abril (hasta el momento, ha registrado la espeluznante cifra de 360 fallecidos), ha levantado ampollas en la industria textil.

La crisis, rápidamente extendida en las redes, ha señalado a todas las marcas de ropa occidentales que se sirven de los bajos salarios y explotación laboral en Bangladesh.

Entre los más damnificados se encuentran Mango, Primark y El Corte Inglés, marcas para las que se trabajaba en dicho taller, además de otras como Benetton y C&A.

Así, y desde una perspectiva SEO, el pasado viernes al buscar “mango” o “primark” en Google.es nos encontrábamos esto en la primera página:

mango google

primark google

Sin embargo, El Corte Inglés se salvaba la no indexar las noticias en primera página del motor de búsqueda.

En lo que respecta a los medios digitales y su efecto viral en las redes sociales, la noticias sobre el desastre de Bangladesh y las marcas afectadas han tenido una gran repercusión. Aquí muestro dos noticias de los medios principales; El País y El Mundo, y su incidencia  en las redes sociales:

– El derrumbe en Bangladesh eleva la presión sobre firmas textiles occidentales: Compartido casi 2.100 veces en Facebook y ‘tuiteado’ más de 1.200.

– 200 muertos en un edificio de talleres que fabricaba para Primark y Mango: Compartido por casi 1.200 usuarios en Facebook y ‘tuiteado’ casi 1.000 veces.

Si en Google.es las marcas textiles tenían un serio problema, en Twitter la situación es mucho peor. A continuación, muestro los ‘tuits’ destacados tras buscar “mango”, “primark” y “el corte ingles” en el buscador de Twitter hoy, 28 de abril:

mango twitterprimark twittercorte ingles twitter

Con todo ello, el activismo 2.0 no se ha ceñido de forma única a la red de microblogging. Desde hace unos días, Change.org tiene una petición dirigida a Mango y Primark para que indemnicen a las víctimas de Bangladesh y se comprometan a garantizar la seguridad de sus trabajadores. La iniciativa ha registrado casi 46.000 firmas hasta la fecha.

En cuanto a la reacción de las marcas, cada una de ellas, lo ha hecho de manera distinta.

Por ejemplo, Mango primero explicó que estaban probando esos talleres, para luego rectificar y posteriormente contratar a un exdirectivo de Inditex, experto en Responsabilidad Social corporativa. Por su parte, El Corte Inglés ha señalado que la producción de su marca en el taller era de un volumen muy bajo. Asimismo, Primark ha emitido un comunicado “lamentando lo sucedido” y “prometiendo una revisión de la seguridad laboral”.

Sea como sea, la industria textil se encuentra en una encrucijada, pues un accidente más que evitable les ha puesto en la palestra.

¿Os parece suficiente las reacción de las marcas involucradas?

PD: Este post estaría mucho mejor si no fuera por la Tasa Google, por lo que se han borrado los enlaces a los periódicos que se muestran a favor de esta medida y que cobrarán por recibir más visitas.

Anuncios

, , , , ,

  1. #1 por Jose S. el 28 abril, 2013 - 16:20

    ¿que si nos parece suficiente…? PUES NO!

    Suficiente es que se comprometan a cambiar las condiciones en que se produce. NO es la primera vez que pasa en pocos meses. En septiembre ya se murieron 112 personas en un incendio en Banglades.

    ¡¡¡ que firmen el acuerdo !!! (la crisis digital es una chorrada al lado de los 380 muertos y más de 900 desaparecidos, no?)

    Para poner fin a estas tragedias, la Campaña Ropa Limpia pide a las marcas que tienen producción en Bangladesh que firmen inmediatamente el “Bangladesh Fire and Building Safety Agreement” (programa para la mejora de la Seguridad en las fábricas de Bangladesh). La Campaña Ropa Limpia internacional, junto con los sindicatos de Bangladesh, el sindicato internacional IndustriAll y organizaciones de defensa de los derechos laborales de Estados Unidos y Canadá han desarrollado este programa sectorial que incluye inspecciones independientes en materia de seguridad de las fábricas, capacitación, divulgación de los derechos de los y las trabajadoras y una revisión en profundidad de las normas de seguridad. Es un acuerdo pragmático y transparente y el único acuerdo que cuenta con el apoyo de todos los grupos de defensa de los derechos laborales locales e internacionales. El año pasado el acuerdo fue firmado por la compañía de EE.UU. PVH Corp (propietaria de Calvin Klein y Tommy Hilfiger) y el minorista alemán Tchibo. Los impulsores del programa llevamos meses pidiendo a las principales marcas de la industria textil que firmen la iniciativa con el fin de garantizar su rápida aplicación. El programa tiene el objetivo de salvar las vidas de cientos de miles de personas trabajadores que actualmente están en situación de grave riesgo en fábricas inseguras que en muchas ocasiones han sido construidas ilegalmente, como parece ser que es el caso de la tragedia de ayer.

    La Campaña Ropa Limpia espera que El Corte Inglés y Mango se involucre en los próximos días en los esfuerzos colectivos para proveer ayuda de emergencia y reparación a las familias de las víctimas y heridos/as, así como espera que Mango se incorpore en breve al programa “Bangladesh Fire and Building Safety Agreement”.

    • #2 por Nacho García el 28 abril, 2013 - 16:31

      Yo también creo que es insuficiente, sencillamente buscaba posibles respuestas de lectores como la tuya José. También estoy de acuerdo en que habría que mejorar la regulación sobre cómo las marcas occidentales se aprovechan del tercer mundo, empezando por nosotros mismos, los consumidores.

      En lo único que difiero es en que la crisis digital es una chorrada. Evidentemente, la comparación sería burda con respecto a lo que supone una tragedia así, pero este blog trata sobre reputación online, nada más.

      Un saludo.

  1. #Bangladesh: Por una ropa limpia | The storyteller

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: