Caso Pepephone: Convertir un error en una oportunidad de promoción


Pepephone es una empresa fuera de lo común. Una OMV que, con pocos recursos, cuenta con una gran estrategia de marketing digital basada en su tono amigable. Un ejemplo de ello es la ‘landing page’ que utilizaron para promocionar su ADSL.

En los últimos días, Pepephone ha sido noticia por el error en el envío de correos en el que ha desvelado 4.800 correos de sus clientes.

Ni corta, ni perezosa, la empresa ha decidido atajar el asunto denunciándose a sí misma a la APD. Así lo anunció en su cuenta de Twitter.

 pepephone

En un aparente ejercicio de transparencia, Pepephone ha aprovechado un error “de bulto” en una oportunidad para promocionarse.

¿Cómo ven los usuarios la última maniobra de la OMV?

Para ello, he realizado un análisis de los comentarios de los usuarios en medios digitales especializados en operadores móviles y donde se ha producido debate. Los medios digitales analizados son los siguientes:

ADSL Zone, cuya noticia tiene 62 comentarios en el momento del análisis.

Banda Ancha, con 56 respuestas a la noticia.

Omicrono, con 11 comentarios en su noticia.

Movilonia, con cinco comentarios.

Es decir, en total se han escrito un total de 134 comentarios en estos cuatro medios digitales.

Viendo la reacción de la gente, la estrategia de Pepephone ha dado buenos resultados.

De los 134 comentarios, 81 son favorables a la reacción de la compañía, a pesar del error y de que muchos reconocen la maniobra de marketing. Es decir, más del 60% de los usuarios aprueban la decisión de Pepephone de autodenunciarse. Por su parte, 40 comentarios son en contra de la operadora, un 30% de las respuestas totales.

A buen seguro que, además de su propia denuncia, Pepephone recibirá la de otros damnificados por este error, pero hay que reconocer que el ingenio y reacción de la compañía ha sido perfecto, sea de cara a la galería o no.

Anuncios

, , ,

  1. #1 por navegante el 5 mayo, 2013 - 9:21

    Cuando le llegue la multa de 300000€ hacéis otra vez el análisis de si le ha ido bien o no

    • #2 por Nacho García el 5 mayo, 2013 - 12:10

      No entiendo muy bien el tono, ni lo de volver a hacer el análisis, pero creo que ha quedado bastante claro que el error se cometió (evidentemente, pagarán por ello).

      Asimismo, lo único que se pretende reflejar es que de un error se puede beneficiar la propia marca, y no callándose como harían otras tantas operadoras, las cuáles no mencionaré, pero que todos conocemos (si quieres, en los mismos comentarios de las noticias aparecen las referencias).

      Un saludo.

  1. 3 lecciones de la mala gestión social de Zara en Twitter | El blog de Natalia Sara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: