Nintendo y Nike, dos maneras de afrontar la homosexualidad


Nintendo y Nike son dos marcas referentes. Cada una en su sector. En un principio, ambas marcas no tienen nada que ver, pero la casualidad ha hecho que tengan algo en común. Han tenido que posicionarse, de una manera u otra, con respecto a la homosexualidad, mostrando las dos caras de la moneda en este tema.

En la actualidad, y por fortuna, se está extendiendo la tolerancia hacia la comunidad homosexual. Una prueba de ello es que cada vez hay más países que legalizan el matrimonio gay. El último en adoptarlo ha sido Brasil, el 14º país en hacerlo.

Sin embargo, y como en otros aspectos históricos anteriores -por ejemplo, el racismo-, la cultura de cada país puede incidir en la actuación de las empresas.

Es lo que ha sucedido con Nintendo.

Nintendo ha sido noticia por su videojuego ‘Tomodachi Collection: New life’ para la consola 3DS. Así, trascendió hace unas semanas que en ese juego -similar a Los Sims dos personas del mismo sexo podían casarse.

Los resultados de ventas tras esta noticia habían sido espectaculares, pero Nintendo no ha podido aguantar la presión de la arraigada tradición nipona. Hace unos días emitió un comunicado. Un comunicado con las palabras muy mal medidas.

La empresa japonesa explicó que se trataba de un “error de software” que había arreglado y donde incluía “relaciones humanas impropias o extrañas”. Como no podía ser de otra manera, las redes sociales se hicieron eco de este desafortunado comunicado y tildaron a la empresa de homófoba, con toda la razón. En Google, las noticias también se habían apoderado de este incidente al buscar “nintendo”.

nintendo google

Además, habían perdido una oportunidad de oro, tal y como explica Alfredo Pascual en Teknautas. Nintendo ya ha creado un ‘parche’ para eliminar la posibilidad de un matrimonio gay virtual.

En el otro extremo tenemos a Nike, una empresa de la que podría haber aprendido Nintendo.

Su caso, aunque tiene unos ingredientes distintos, sucedió hace apenas unas semanas cuando Brittney Griner, futura jugadora de la WNBA (la NBA femenina), anunció que era homosexual.

Nike decidió actuar con celeridad, ofreciendo un gran contrato a la jugadora y situándole en el eje de su estrategia de marketing. No en vano, el target gay en Estados Unidos está asociado a personas con un gran poder adquisitivo.

Pero aun quedaba otra sorpresa por llegar. Jason Collins, veterano jugador de la NBA, anunciaba posteriormente que era homosexual. La primera vez que un jugador de los principales deportes masculinos en EEUU “salía del armario”.

Rápidamente, los rumores se fueron extendiendo alrededor del jugador, incluyendo las reacciones de sus patrocinadores. Nike salió al paso, no sólo desmintiendo una posible retirada de su patrocinio, sino “mostrando orgullo por la decisión tomada por su jugador”, apoyándole en un comunicado sencillo y correcto que incluía que “Nike era una marca global que no discriminaba”.

Nike celebró de manera distinta ambos casos, aunque no responde a que trate de forma diferente a los homosexuales en función de su sexo -por ejemplo, siendo más “condescendiente con las mujeres”-.

Simplemente, la jugadora es un valor seguro, ya que promete ser una de las mejores de la liga, mientras que Jason Collins lleva muchos años en la NBA y su papel ha sido discreto.

Es decir, la reacción de Nike es coherente con la imagen deportiva de ambos jugadores de baloncesto.

Es más, desearían que hubiera sido un jugador importante el que hubiera hecho tal declaración. Y, por supuesto, que también estuviera ligado a su marca.

Por ello, vemos que Nintendo ha perdido la ocasión que Nike nunca dejaría escapar: consolidarse como una marca global.

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