Colapso online para el ZT Hotels de Almería


El pasado 11 de mayo, el portal Almería 360 lanzaba una noticia sobre un acontecimiento surrealista. El medio digital se hizo eco de una denuncia en Facebook de Josefina Soria Estevan, presidenta de la Asociación Almeriense para el Síndrome de Down, explicaba que un grupo de personas con Síndrome de Down no había podido reservar dos noches en el Hotel CaboGata de ZT Hotels de Almería por si el grupo “molestaba a otros clientes”.

Como era esperar, esta noticia corrió como la espuma por las redes, hasta el punto de que la Asociación almeriense denunció ante la Fiscalía por el comportamiento del hotel, llegando este caso a toda la prensa nacional.

A pesar de que, desde la dirección del hotel, se ha pedido disculpas y habla de un “malentendido”, la crisis digital que se ha iniciado en torno al establecimiento es imparable.

La crisis en las redes sociales

La noticia ha sido uno de los temas relevantes desde el 16 de mayo. Aquí tenemos un ejemplo de lo que sucedía el viernes si buscábamos “hotel almería” en Twitter:

 hotel almeria twitter

Así, personas influyentes del mundo del periodismo como Ana Pastor o Pablo Herreros. El mensaje de Ana Pastor ha sido retwiteado más de 1.300 veces.

En el caso del perfil de la cadena de hoteles, ZT Hotels no ha sufrido demasiadas incidencias, con 2 ó 3 respuestas a cada uno de sus últimos ‘twits’. Sin embargo, sí que ha sido en el perfil de Facebook donde sus entradas reciben numerosas respuestas y enlaces a la noticia destacada. Aquí os muestro un ejemplo:

 hotel almeria facebook

La cobertura y difusión de los medios digitales

Más de 20 medios digitales se han referido a este hecho. Medios principales de España recogieron la noticia, como ABC y El País, así como medios latinoamericanos como El Espectador o La Nación. Asimismo, el efecto de comentarios y viralidad de las noticias ha sido devastador.

Veamos los principales medios:

– El Páis: La noticia de El País ha tenido un total de 234 comentarios. Además, la noticia ha sido retwiteada más de 700 veces y ha sido difundida en más de 16.000 ocasiones en Facebook.

– ABC: Sólo ha tenido 7 comentarios en la noticia, pero se ha difundido 240 veces en Facebook y 180 en Twitter.

Cadena Ser: Su podcast ha recibido 23 opiniones. Además, ha sido compartido por más de 500 personas en Facebook y más de 180 en Twitter.

Expresso: La cobertura del medio portugués ha tenido una gran repercusión en Facebook, donde se ha compartido más de 900 veces.

Inserción de la noticia en Google

Relacionado con los medios digitales, queda ver el resultado de la cobertura en los impactos de búsqueda en Google.

A continuación, vamos a ver los pantallazos del pasado viernes en cuanto a tres términos de búsqueda relacionadas: “zt hotels almeria”, “hotel cabogata” y “hotel almeria”.

Como podemos ver, la cadena de ZT hotels no se ha visto afectada y la noticia no ha sido lo suficientemente trascendental para que se insertara en la primera página de Google al buscar su hotel de Almería. Además, el contenido reciente no ha hecho mella en el SEO de la cadena, ya que no aparece, al menos, en las primeras cinco páginas del buscador.

 hotel almeria zt google

Si la búsqueda es “hotel cabogata” (distinción del hotel) vemos como sí se inserta una noticia.

hotel almeria cabogata google El hecho de que el titular de las noticias no mencionara el nombre del hotel le ha beneficiado en este sentido, pues es para Google -sin entrar en la noticia-, sólo hay que ver que el impacto de la búsqueda “hotel almeria” es el más notorio de los tres.

 hotel almeria google

Aun así, el sector turístico es uno de los que más se pueden ver damnificados por el tráfico que se genera de Google.

Si proseguimos con el ejemplo de “hotel almeria” vemos que este término recibe una media mensual de 90.500 búsquedas. Asimismo, se realizan 72.000 de esas búsquedas desde España, casi un 80% del total.

Conclusión: pérdida en el mercado español

Es evidente que este hecho ha afectado al hotel y a la cadena en varios frentes de la comunicación digital. Por suerte para el hotel, sus contactos con agencias y en el extranjero puede hacer que esta situación no suponga un punto y final para su reputación.

Sin embargo, y viendo la cobertura de medios nacionales, las redes sociales y Google, su reputación digital en España ha quedado totalmente destruida.

PD: Este post estaría mucho mejor si no fuera por la Tasa Google, por lo que se han borrado los enlaces a los periódicos que se muestran a favor de esta medida y que cobrarán por recibir más visitas.

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