Alfonso Alonso sufre la crisis antitabaco en los medios digitales y redes sociales


La reputación digital de los políticos ya no es una moda, es una necesidad. A la erupción de las nuevas tecnologías hay que unir el descontento de la sociedad con la clase política.

El ejemplo que voy a poner es el de Alfonso Alonso, Portavoz del Gobierno en el Congreso, y que (supuestamente) fue cazado el pasado 21 de mayo fumando en un bar y vulnerando la Ley Antitabaco, vigente desde enero de 2011.

Aunque no ha tenido una excesiva cobertura, varios medios han puesto de manifiesto que la noticia interesaba, sencillamente tras analizar la difusión de la misma en las redes sociales.

Veamos las noticias referentes a esta “pillada” y cómo se ha difundido:

Cuatro: El canal emitió la noticia en “te vas a enterar”. A pesar de tener sólo cuatro comentarios. La noticia se ha compartido más de 600 veces en Facebook y 150 en Twitter. Su mayor impacto se agranda gracias a los agregadores de noticias, en este caso Menéame, que ha obtenido 120 comentarios y más de 1.800 votos.

– El Mundo: El diario muestra una vez más su poder en la red. La noticia de Alfonso Alonso ha obtenido casi 300 comentarios, ha sido compartida más de 730 veces en Facebook y 530 en Twitter. Como dato curioso, los perfiles en la red de microblogging que más han difundido la noticia pertenecen a UPyD de poblaciones como Simancas (Valladolid).

– El Economista: Su noticia no ha sido compartida demasiado en las principales redes (29 veces en Facebook y 28 en Twitter), pero ha conseguido llamar la atención de sus lectores habituales. Más de 50 comentarios en la noticia lo avalan.

Noticias MSN: Ha sido compartida 67 veces en Facebook y ha obtenido 27 comentarios.

Además, recientemente también se ha difundido otra noticia que ha causado revuelo:

ElDiario.es: 10 cosas que hizo Alfonso Alonso y que tú no deberías hacer, que ha sido compartida más de 500 veces en Facebook y 140 en Twitter.

La consecuencia en la difusión de estas noticias ha sido palpable. Sólo hay que ver el impacto que ha tenido en Google.es para el político, situando en primera página cinco noticias que hacen referencia a los dos casos mencionados.

alfonsoalonsogoogle

La no respuesta como ‘modus operandi’ de los políticos

Se ha establecido como norma de la clase política no responder ante temas espinosos, algo que ya es inevitable si tenemos en cuenta los cauces que las redes sociales nos ofrecen.

Con lo cual, no extraña que Alfonso Alonso no haya respondido y sus perfiles de Twitter y Facebook no traten el tema –no responde desde el 21 de mayo-. Sin embargo, no entiendo porque muchos de los políticos tienen perfil en las redes sociales. ¿Los necesitan? Seguro que . ¿Los saben utilizar? Rotundamente no.

Digo esto porque se olvidan de que una de las funciones más importantes de las redes sociales es la de atender. Si eres una empresa, debes utilizar las redes sociales para atender a tus clientes. Si eres un político, deberías de atender a los ciudadanos que te votaron. Es así de sencillo.

Parece que hoy en día la palabra “perdón” está fuera de la clase política. Sólo hay que ver como, una vez fuera de la misma, los ex-políticos empiezan a utilizarla. Y les dignifica. ¿Un ejemplo? por seguir con el caso anterior, alguien que ocupó su silla hace 14 años, Miguel Ángel Rodríguez.

PD: Este post estaría mucho mejor si no fuera por la Tasa Google, por lo que se han borrado los enlaces a los periódicos que se muestran a favor de esta medida y que cobrarán por recibir más visitas.

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