‘Un Príncipe para Corina’, ¿fracaso o éxito de la TV Social?


Desde hace mucho tiempo, se viene diciendo de la importancia de los programas de televisión de conectarse con la audiencia. Una fórmula que funciona muy bien con aquellos programas que se emiten en directo, como tertulias, o con ‘realities’, como en el caso de hoy.

Yo también he llegado a defender esta postura, sobre todo como canal de opinión de los usuarios y que puede ser utilizado por los propios productores para mejorar sus programas.

Quizás el título del post pueda parecer una burla, más a sabiendas de los datos que consigue ‘Un Príncipe para Corina’ en Cuatro.

corina


La duda surge cuando leo el artículo de El País ‘La realeza de la televisión’, donde se explica que el ruido del programa en las redes sociales es espectacular, aunque queda lejos de sus datos de audiencia, en comparación con el ‘buzz’ generado.

Para ello, vamos a ver el ruido del programa en Twitter, tanto en su estreno como en el último capítulo emitido, según Tuitele.tv. Además, vamos a ver también la audiencia que cosechó Cuatro en ambas emisiones:

Capítulo de estreno: 114.000 comentarios a través de 50.000 usuarios en Twitter. La audiencia fue de 1.355.000 espectadores y un 7% de share (en principio, se emitía los domingos).

Cuarto capítulo: 254.000 comentarios a través de 109.000 usuarios. La audiencia fue de 1.600.000 espectadores y un 9,3% de share (ahora se emite los lunes).

En toda esta cuestión, lo único que queda claro es que el programa sigue creciendo en popularidad en audiencia y redes sociales. Si estudiamos los datos anteriores, vemos que la proporción del primer capítulo es de 27 espectadores por cada usuario que lo comenta, mientras que en el último capítulo es de casi 15.

Las dos hipótesis que nos ofrecen estos datos son las siguientes:

– Es un fracaso, puesto que el “índice de conversión” va disminuyendo. En otras palabras, cada vez se necesita de más usuarios “conectados y que comentan” para aumentar levemente la audiencia. Es decir, no es tan determinante para los audímetros.

– Es un éxito rotundo, ya que ha conseguido que muchos espectadores se enganchen también a comentar los que sucede en el programa.

Yo me quedo con la segunda opción. ¿Con cuál te quedas tú?

Anuncios

, ,

  1. twitter televisión - Tecnología, móviles, internet y redes sociales - Noticias, última hora, vídeos, fotos y curiosidades en Hoja de Router

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: