CCOO, ante una gran crisis de reputación digital


En los últimos días, CCOO ha vivido varios desencuentros con la opinión pública y que han derivado en una crisis de reputación digital.

El principal motivo de enfrentamiento con la sociedad ha sido el apoyo de Miguel Ángel García, responsable del Gabinete Económico del sindicato, a la reforma de las pensiones.

En la red de microblogging, las críticas a Miguel Ángel García se han hecho extensibles a todo el sindicato. El 7 de junio, día en el que se conoció la noticia,  casi 1.000 ‘twits’ llevaban el hashtag #ccoo, la mayoría refiriéndose a este hecho. El problema es que ese mismo días se creó el hashtag #ccootraidores, que en dos días se ha incluido en más de 1.600 ‘twits’.

ccoo twitter

En los medios digitales, la situación es bastante peor. Repasemos algunas de las noticias que titulan con el voto a favor de CCOO y su difusión en las redes sociales:

Público: La noticia en el diario ha recibido 430 comentarios, además de difundirse más de 1.400 veces por Twitter, recibir 11.000 “me gusta” en Facebook y haber sido compartido 800 veces en la propia red social.

El Diario: Ha recibido 95 comentarios, 2.700 “me gusta” en Facebook y ha tenido 500 ‘twits’.

– En esta noticia del Huffington Post podemos ver algunos de los ‘twits’ donde se pedía la dimisión del miembro de CCOO. La noticia ha obtenido 160 comentarios y se ha compartido casi 1.000 veces en Facebook y 160 en Twitter.

Sin embargo, CCOO llevaba varias semanas vigilada por la red, cuando se posicionó en contra del encarcelamiento de Miguel Blesa, ex-presidente de Caja Madrid.

Y el 8 de junio las redes sociales tuvieron más motivos para su malestar. El Economista lanzaba la noticia de que Blesa concedió un préstamo de 26 millones de euros el mismo día que prestó, de forma presuntamente irregular, 24 millones a Díaz Ferrán. Una noticia que ha sido compartida casi 400 veces por Twitter y 1.200 por Facebook.

Por si fuera poco, hace seis días se hizo pública la financiación o donación de OHL al grupo sindical (también a UGT), sin dejar muy clara su postura, lo que también ha ayudado a levantar sospechas.

Con todo ello, CCOO tiene un cocktail explosivo en medios digitales y redes sociales, una mezcla que, en este caso, podría tener como consecuencia una disminución de afiliados y de apoyo de los no militantes.

PD: Este post estaría mucho mejor si no fuera por la Tasa Google, por lo que se han borrado los enlaces a los periódicos que se muestran a favor de esta medida y que cobrarán por recibir más visitas.

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