#tapamoslamarca y Vodafone: la contrapublicidad vence a la publicidad ¿o no?


La contrapublicidad es un acto de crítica hacia los soportes publicitarios  mediante la modificación y mofa de su mensaje. Durante los últimos días, tenemos uno de los mejores ejemplo de contrapublicidad en Madrid, gracias a #tapamoslamarca.

El movimiento contrapublicitario surge del cambio de nombre de la estación de metro de Sol. Desde el pasado 1 de junio, Vodafone Sol, por un millón de euros por año durante los próximos tres años.

Vodafone Sol

Tapa la Marca, que cuenta con su propio blog y cuenta de Twitter desde hace poco más de una semana, pertenece a la plataforma Redretro y consiguió una gran notoriedad al cambiar el nombre de Vodafone Sol por Pollafone Sol, el 2 de junio, además de cambiar el nombre de otras estaciones. Asimismo, ayer consiguió que #tapamoslamarca fuera Trending Topic en España, a pesar de tener algunas opiniones contrarias, como podemos ver en este post.

En esta cuestión, prefiero no ser juez y parte.

Sin embargo, me parece interesante el debate que se ha abierto con este caso entre la contrapublicidad y la publicidad.

Si nos centramos en los objetivos de la contrapublicidad, queda claro que este movimiento ha conseguido su meta, ridiculizar a la marca y enemistarla con muchas personas.

Ahora bien, Vodafone invirtió tres millones de euros en publicidad para Sol por lo siguiente:

Publicidad en un lugar de máximo tráfico como es la estación de Sol.

Notoriedad en medios.

Con #tapalamarca, Vodafone no sólo ha conseguido que los madrileños sepan que la parada de Sol se llama ahora Vodafone Sol, si no que ahora lo sabe toda España.

¿Esto significa una clara victoria por parte de Vodafone? Ni muchísimo menos, puesto que la estrategia inicial podría no estar bien planteada, al igual que no tendría por qué suponer ningún retorno de inversión. Como otras tantas campañas publicitarias.

Mi perfil de Google Plus

Anuncios

,

  1. #1 por elblogdelaagencia el 13 junio, 2013 - 14:30

    Muchas gracias por citarnos y enlazarnos como detractores, aunque tampoco creemos que esa palabra defina nuestra postura con precisión.
    Por otro lado, a no ser que seas una de las tres partes, ¿por qué no ser juez?
    Un saludo

    • #2 por Nacho García el 13 junio, 2013 - 14:57

      Ya sé que detractor puede sonar algo peyorativo, aunque no es mi intención. De hecho, ahora lo modifico. En lo de ser juez, sencillamente me parecen dos posturas igualmente legítimas y el tema ideológico, en este sentido, no me resulta primordial. Como ya explico, el tema capital en torno a Vodafone Sol es si a la marca le va a servir de algo o no, y si la contrapublcidad va a ayudar o a perjudicar en lo que más les interesa: vender.

      Un saludo.

      • #3 por elblogdelaagencia el 13 junio, 2013 - 15:25

        Estaría bien tener datos sobre la notoriedad real que ha tenido la acción de #tapalamarca, y de la notoriedad que tuvo la firma del acuerdo/compra del espacio. Igual había sorpresas, porque Twitter no es en absoluto un elemento representativo del total de la población y fuera de ese ámbito, la difusión tampoco ha sido muy grande.
        Otro saludo

      • #4 por Nacho García el 13 junio, 2013 - 16:06

        Efectivamente, Twitter no es el termómetro de la sociedad (si no, el PP no tendría mayoría absoluta, por ejemplo), pero aquí entran muchos más componentes. Siguiendo el ejemplo de Vodafone. ¿Qué impacto tiene que la gente en la parada vea Pollafone? Lo que pasa que trata más sobre el entorno off-line, el cual no suelo tratar aquí. Estas respuestas sólo las podrá sacar Vodafone en su cuenta de resultados, y probablemente ni ellos lo sepan sacar. Si aumentan las ventas, ¿quién te dice si es por esta publicidad o por otros patrocinios?.

        Gracias a esto veo que no iba tan desencaminado con el post, puesto que hay debate 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: