Google y el pulso a los medios digitales alemanes


Google ha decidido no indexar a los medios digitales para no pagarles. Así, a partir del 1 de agosto todos los editores de medios alemanes tendrán que autorizar a Google para indexar sus noticias de forma gratuita.

Google News

En una decisión previsible, el motor de búsqueda ha asumido el envite de la justicia alemana de pagar a los medios para indexar en Google News sacándoles de sus resultados, amparándose en una ley en la cual el buscador debe de pagar por mostrar titulares y fragmentos de la noticia.

¿Quién sale beneficiado del binomio Google-medios digitales?

Ese es el eterno debate. Google se beneficia de un mayor número de contenidos, de tal manera que es un canalizador fundamental de información. Y esto le otorga un poder enorme. Por otra parte, si los medios digitales evitan el tráfico de usuarios que les ofrece Google, van a perder un buen número de lectores.

Todo dependerá de la cantidad de medios que decidan acogerse a la “normativa Google” y de la posible ventaja competitiva que esto concede.

En Brasil, el 90% de los medios digitales decidieron retirarse de Google a finales de noviembre, aunque las razones que esgrimían eran bien distintas, al querer sólo una línea de información y así intentar que el usuario navegase dentro del ‘site’ del periódico.

Sea como fuere, lo cierto es que Google siempre tiene la sartén por el mango. Tal y como indica Javier Regueira, si el motor de búsqueda desapareciera nos llevaríamos las manos a la cabeza. Algo que no sucedería si lo hiciera un medio digital.

Prueba de ello es que los periodistas nos tenemos que adaptar a las exigencias de Google. Aquí os dejo un ejemplo sobre consejos de SEO para periodistas.

Mi perfil de Google Plus

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: