Becas para tetas en ABC, cuando lo viral se vuelve en contra


El periodismo intenta acoplarse al entorno digital, y en algunos casos patina de forma estrepitosa.

Es lo que le ha sucedido a Paloma Cervilla con su post en ABC titulado “becas para ponerse tetas”, publicada hace unos días. En el artículo, la periodista hablaba sobre el despilfarro del Estado en becas para personas que lo utilizaban para otras cosas, como operarse los pechos o irse de fiesta.

No voy a juzgar el tono, ni lo adecuado del artículo, pues ya lo ha hecho mucha gente en las últimas horas.

Ahora bien, a la hora de redactar el artículo, la autora tuvo en cuenta el ruido que iba a generar. Podía ser un post muy viral, sin lugar a dudas. Para ello, se sirvió de varios recursos que están de moda en el periodismo digital. En este caso, el ‘periodismo del click’:

Titular llamativo para que los usuarios entren en la noticia.

Contenido polémico para que estos usuarios lo difundan por las redes sociales.

Elementos que parecían un éxito seguro. Así lo afirmaba la periodista en Twitter.

 paloma cervilla

Estos elementos han sido siempre usados en el periodismo y en los medios tradicionales. Sólo hay que ver cómo muchos programas televisivos muy polémicos han recibido graves críticas y grandes audiencias, a partes iguales. Y esto en la era 2.0 no funciona así.

Siguiendo con el ejemplo anterior, una cadena de televisión podía quedarse sólo con lo bueno -la audiencia- y hacer caso omiso a las críticas. Tan sencillo. Sin embargo, en los medios digitales y blogs hay que atenerse a las consecuencias, pues es imposible rehuir al feedback de los usuarios.

¿El resultado? ABC, a pesar de esos datos tan positivos de visitas al blog, ha borrado la entrada ante la presión. En ElDiario.es puedes ver el artículo.

Todo esto no significa que un periodista deba doblegarse ante la opinión de los usuarios. Ni mucho menos. Lo que si confirma es que el periodista 2.0 no sólo puede quedarse con lo bueno -la viralidad del contenido– sin más. Las redes sociales no sólo significan multiplicar un mensaje del emisor para ganar expectación, también incluyen al propio emisor dentro de la conversación.

Es ahí donde la autora ha perdido su particular batalla.

Mi perfil de Google Plus

Anuncios

, ,

  1. Publicitar contenidos de los medios de comunicación en redes sociales ¿Todo vale? | OpenAds

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: