¿Qué encuentras en Google al buscar sobre corrupción política?


La corrupción política está a la orden del día. ¿Alguien lo duda? Los últimos casos han puesto en la palestra a la clase política, sobre todo a los principales partidos en España: el Partido Popular y el PSOE.

En este post, quiero recalcar lo que un usuario ve sobre corrupción política al hacer una búsqueda en Google.es. Para ello, he realizado cinco búsquedas referentes a este tema y sobre los dos principales partidos políticos, tanto de forma general, como concreta, escogiendo dos búsquedas por partido.

Se tratan de las búsquedas que más realiza la gente para cada tipo de caso en España. Son las siguientes:

Corrupción política2.900 búsquedas mensuales de media en España.

Corrupción PP: 2.400 búsquedas al mes de media.

Corrupción PSOE: 1.000 búsquedas por mes.

Caso Bárcenas: 9.900 búsquedas.

EREs Andalucía: con 5.400 búsquedas al mes.

Con estos datos, ya vemos como la información sobre el Caso Bárcenas es lo que más se demanda. Por cierto, es la única búsqueda -de las cinco- que también se realiza en otros países, además de en España.

Estos resultados los calcula Google sobre el número de búsquedas realizadas en los últimos 12 meses. Es decir, en España se han buscado casi 35.000 veces sobre corrupción política en el último año, lo que nos da 2.900 al mes. Esto último es interesante, ya que hasta enero de 2013 no se realizaban búsquedas sobre el Caso Bárcenas.

A continuación, se muestra el gráfico sobre las tendencias de búsqueda en Google desde julio de 2010 hasta la actualidad.

 Corrupcion politica trends

Como se puede observar, se empezó a buscar sobre el Caso Bárcenas en Google (línea verde) durante el primer semestre de 2010. Luego se quedó en el olvido hasta enero de 2013, con la publicación de el diario El Mundo y, posteriormente, El País, sobre el caso.

Por otro lado, en el caso de los EREs de Andalucía (línea morada), vemos como se ha buscado información sobre el tema de forma constante -sin caer en el olvido- desde que saltara el escándalo a principios de 2011. El mes en el que más se buscó sobre este tema es en marzo de este año.

En cuanto al resto de búsquedas, podemos ver cómo su mayor pico se produjo entre los meses de enero y marzo, los meses en lo que coincidió el número de búsquedas sobre Bárcenas y los EREs.

En la actualidad, el Caso Bárcenas y el de los EREs fraudulentos están adquiriendo de nuevo relevancia, siguiendo una tendencia alcista similar.

¿Qué tipo de páginas se hallan al buscar sobre corrupción?

Cuando buscamos sobre información la corrupción política en nuestro país, ¿qué es lo primero que encontramos? Para averiguarlo, he analizado la primera página de resultados en Google para cada una de las búsquedas.

 corrupcion politica resultados

Así, la mayoría de resultados corresponden a los diarios (74%). La mayoría de estos resultados corresponden a metabuscadores dentro del propio periódico (56%), frente a noticias concretas sobre corrupción (44%).

Los medios que más aparecen en los primeros puestos son El País y La Voz de Galicia (8,7% del total de los resultados, cada diario), seguidos por El Periódico e Intereconomía (6,5%, cada uno).

También vemos como las wikis y los foros adquieren especial importancia para el motor de búsqueda (13% de los resultados totales), sobre todo gracias a Wikipedia.

Lo que es una realidad es que los partidos políticos no se escapan de estas búsquedas. Como muestra, tanto la página del Partido Popular, como la del PSOE, aparecen entre los resultados al buscar “corrupción” sobre cada uno de ellos. En el caso del PSOE, es una nota de prensa sobre medidas contra la corrupción, tal y como se lee en el propio título del resultado de  búsqueda. Se salvan, por los pelos.

Más grave es el caso del Partido Popular, pues el resultado que aparece para “corrupción partido popular” y “corrupción pp” es la página principal del partido (www.pp.es).

Y es que nos podemos esconder de todo, menos de Google.

Mi perfil de Google Plus

Anuncios

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: