El Community Manager del BBK Live se ve desbordado


Hace unas semanas, publiqué un post sobre la popularidad de los principales festivales de música.

Casualmente, esta semana he podido estar en el Bilbao BBK Live, uno de los festivales de música que mayor aceptación ha adquirido en los últimos años. Sin ir más lejos, este año han acudido 35.000 personas de media cada uno de los tres días de los que consta el festival.

Pero no todo ha sido positivo al ver los comentarios vertidos en las redes sociales sobre el festival. Un aspecto muy importante, pues puede cambiar la opinión de muchos no asistentes al festival. Hace unos meses realicé un post similar centrado en el Arenal Sound, y es que si no se está presente, de alguien te tienes que fiar.

La actividad en las redes sociales durante estos días -antes y después del festival- han supuesto un quebradero de cabeza para el Community Manager.

Facebook es la red social que mejor muestra el descontento de los visitantes. Para mostrarlo, he analizado los casi 1.200 comentarios que se realizaron en los ‘posts’ del perfil entre los días 10 y 15 de julio y los he analizado en comentarios positivos, negativos, neutros y respuestas del perfil del BBK.

Así, vamos a ver el porcentaje de comentarios en el siguiente gráfico.

 comentarios bbk

A continuación, vemos la frecuencia de estos comentarios en función del día.

 frecuencia bbk

Podemos ver que hay casi los mismos comentarios positivos y negativos. La mayoría de comentarios positivos destacan los grupos que han presenciado. Por otro lado, los comentarios negativos hacen hincapié en la organización del festival, sobre todo en la planificación de los transportes del mismo y el número de aseos dentro del recinto.

También destaca el pequeño número de respuestas desde la administración del perfil del BBK Live en las entradas que publicaba, inversamente proporcional al número de comentarios negativos. El propio Community Manager explicaba que no daba a basto, como se puede ver en uno de sus mensajes públicos. Además, mencionaba que no contestaría a comentarios impertinentes.

 facebook bbk

El CM se vio desbordado por los mensajes públicos en el muro de la página y no podía responder en los hilos de conversación que él mismo había lanzado anteriormente. Por otro lado, no pudo dar  información valiosísima como la cancelación definitiva de varios conciertos a causa de una tormenta. Los usuarios se enteraron gracias a ‘tuits’ de los propios grupos, no de la organización.

En Twitter, el perfil del BBK no ha tenido esos problemas de quejas. Sin embargo, una breve búsqueda en sobre la organización del BBK Live nos da la idea de que no ha sido la mejor posible.

En conclusión, vemos cómo la organización del festival tiene numerosos puntos sobre los que trabajar, incluyendo una mayor inversión en gestión de redes sociales y comunicación digital.

Y sino, veamos otro ejemplo.

El que tenemos sobre Google +, la red social que se promocionaba en el recinto mediante la creación de GIFs de los asistentes. El BBK Live estrenó una Comunidad de debate sobre el festival en abril de este año.  ¿Qué es actualmente está página?

 google bbk

Efectivamente, un muro lleno de spam sobre páginas de “relax” (seamos finos) y de despedidas de soltero en Bilbao.

Mi perfil de Google Plus

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  1. #1 por Moni el 17 julio, 2013 - 15:50

    Creo que este artículo está manipulado y falta a la verdad en cada párrafo escrito. SOy seguidora de fb y tw de BBkLive porque he ido al festival casi en cada edición, no de Google + pero después de ver lo que habías puesto en las otras redes he entrado a mirar y mi sorpresa no ha sido grande.

    En FB han contestado mucho, a mi personalmente a varias cosas en privado y a un comentario en público, ese fragmento que has cogido no es de una publicación de ellos si no respuesta a un comentario dentro de no recuerdo qué post. Les falta contestar a muchos más y asumir los errores pero hay que entender que los mismos repiten una y otra vez en todos los posts las mismas cosas… me pongo en su lugar y entiendo que al final no entren a batallar.

    En twitter lo hacen bien, mi fantástico ni pésimo, publican y van contestando conforme van leyendo, bastante suficiente.

    En Google + tienen los mismos posts que en FB, actualizada a menudo. Lo de la comunidad es cierto, está abandonada y llena de ese spam, pero es sesgar al máximo la información dando a entender que no se hace nada.

    NO sé, creo que mantener un blog con contenidos que llevan verdades a medias tampoco es ejemplo de comunicación ni experiencia además de difamar el trabajo de otro. Es una opinión de una seguidoa

    • #2 por Nacho García el 17 julio, 2013 - 16:25

      Hola Moni, me parece que estás malinterpretando bastante el sentido de este post.

      En Facebook, comento que sí responde a los comentarios (mensajes públicos directos, para que nos entendamos, los que aparecen en la zona superior de la derecha de la página). La cuestión es que no le da tiempo a responder a los hilos de conversación que él mismo abre (los posts, como tu muy bien dices). ¿Estoy diciendo que lo haga mal? No, estoy diciendo que no tiene tiempo ante el aluvión de comentarios, que se ve desbordado (el título, ¿es una verdad a medias?).

      En Twitter, no sé que ves de manipulado, pero simplemente dejo un enlace a las búsquedas en la red social sobre la organización del BBK, que cada uno saque sus propias conclusiones.

      Y en Google +, pues sí, han sacado las mismas publicaciones que en FB. ¿Por qué no lo he mencionado? porque en esas mismas publicaciones hay unos 20 comentarios -si llega-, por 1.200 comentarios que había en Facebook. El nivel de interactividad en Google + todavía es mínimo, con lo cuál no hay mucho trabajo para dar respuesta. Sin embargo, la cagada -sí, esto es una cagada- de la página de comunidad que abrieron para luego no tocar ha sido un fallo, aunque no sea grave, pero al fin y al cabo lo es.

      Hago hincapié en la carga de trabajo que tiene el CM y, como mucho, una crítica hacia la organización para que amplíe el departamento de marketing digital -de ahí la palabra inversión-.

      Por último, me gustaría agradecerte que te hayas tomado tanto tiempo en argumentar lo expuesto, de veras. Pero quizás no lo tendrías que ver desde ese punto tan “fan”.

      Al igual que tú crees que cuestiono a un trabajador, yo podría pensar que se me cuestiona de cualquier manera y se resta mérito a mi trabajo para hacer esto, cosa que no hago. Con que eches un vistazo a los contenidos del blog, verás que no sólo me encargo de hacer críticas destructivas como te parece que hago con esta. Mira a ver lo que escribí sobre el Community Manager de Iberia durante la huelga, por si piensas que soy tan destructivo.

      Un saludo.

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