Accidente de tren en Galicia: morbo vs. información en las Redes Sociales


El trágico accidente de tren en Santiago de Compostela ha vuelto a mostrar las virtudes y defectos de las redes sociales.

Así, y ante la falta de cobertura de la mayoría de canales de televisión a nivel nacional, las redes fueron, de nuevo, las principales fuentes de información del doloroso suceso. En este artículo de FormulaTV puedes ver cómo los canales cubrieron el accidente con mayor o menor acierto, saliendo TVG como la mejor parada y TVE recibiendo infinidad de críticas por su tardanza en informar.

Asimismo, en muchos momentos del día todos los TT en Twitter hacían especial mención al suceso de Galicia, dando especial énfasis a ‘hashtags’ apoyando a víctimas y familiares de las mismas. También lo es Gansu gracias al gravísimo error en el comunicado de Moncloa. Twitter ha sido un gran canalizador para ayudar a las víctimas, ya sea para llevar mantas a las víctimas, como para donar sangre.

Sin embargo, el ser humano es, además de solidario, morboso. Las redes sociales han dado buena fe de esta dualidad y los medios digitales se han servido de ello.

Numerosas fotos del accidente y de dudoso gusto han circulado por la red. Especial mención se merece El Mundo, donde las fotos de cadáveres tendidos sobre las vías muestran una falta total de escrúpulos.

Otro documento viral ha sido el vídeo de seguridad donde se ve el momento exacto del accidente. Sólo es una opinión, pero creo que el vídeo es fundamental para constatar el exceso de velocidad y para ser utilizado en la investigación judicial. Por otro lado, ver como un tren se deshace como si fuera de cartón no es información relevante para el público general.

Así lo ha pensado Youtube, primer sitio en aparecer el vídeo y donde han demostrado mayor pudor que los principales medios digitales de este país. Youtube se ha dado la misma prisa en borrar ese archivo que El Mundo o El País en publicarlo. Cuestión de pareceres y de rigor periodístico.

Sea como fuere, este tipo de acontecimientos dramáticos constatan lo mejor y lo peor de la condición humana, una vez más reflejada en las redes sociales.

Sinceramente, prefiero quedarme con la parte más solidaria.

PD: Este post estaría mucho mejor si no fuera por la Tasa Google, por lo que se han borrado los enlaces a los periódicos que se muestran a favor de esta medida y que cobrarán por recibir más visitas.

Mi perfil de Google Plus

Anuncios

, , , ,

  1. #1 por junkystore el 26 julio, 2013 - 1:15

    Precisamente hoy he escrito in post en mi blog sobre este asunto. En resumen mi opinion es que SI, el morbo de la gente se ve reflejado en las fotos y se ha visto tuits desafortunados pero… ¿No somos así la gente? Cuando vemos un accidente no acercamos a ver! La red social es un reflejo del comportamiento humano y hay que aceptarlo, no es un medio controlado por nadie SOMOS nosotros y no nos regimis por un “código”

    • #2 por Nacho García el 26 julio, 2013 - 5:09

      Efectivamente, en muchos casos las redes sociales son un reflejo de la sociedad (no siempre). El problema, con o sin redes sociales, es de aquellos que hacen su agosto gracias a estas desgracias y no piensan, por un momento, en las víctimas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: