Banco Popular, los desahucios y su crisis de reputación ante la PAH


Las entidades bancarias, junto a la clase política, han sido las instituciones que han perdido mayor credibilidad durante la crisis.

Los altos sueldos de los directivos, las preferentes o el rescate bancario han configurado parte de las críticas recibidas por la sociedad. En este sentido, se lleva la palma el tema de los desahucios.

 pah desahucios

Foto y derechos de iSabadell

El pasado 26 de julio, la PAH inició una campaña contra el Banco Popular por el desahucio de un vecino en Sant Boi de Llobregat. La plataforma utilizó el ‘hashtag’ #PAHvsPopular para promocionarla en las redes sociales. Desde la fecha de inicio de la campaña, este ‘hashtag’ se ha usado en más de 16.500 ‘twits’, siendo TT en numerosas ciudades de España.

Casualmente, en esta lucha David y Goliat se intercambian los papeles en lo económico y en las redes sociales. Si bien es cierto que Banco Popular es una de las empresas más poderosas en España al pertenecer al IBEX 35, su papel en las redes sociales es meramente testimonial.

Banco Popular tiene entre 1.200 y 1.300 seguidores en Facebook y Twitter, respectivamente. El principal perfil de la PAH en Twitter tiene más de 46.000 seguidores, por poner sólo un ejemplo.

Al igual que otras muchas entidades financieras, el Banco Popular tiene numerosos problemas de reputación con los desahucios. ¿Algún ejemplo más? El que nos da al buscar “desahucios banco popular” en Google.

 desahucios banco popular  google

{Abro aquí un paréntesis para destacar la maravillosa idea de poner anuncios de empresas de “desahucios express” para una búsqueda en la que se habla de un suicidio por un desahucio. ¡Bravo!}

En la primera página de Google encontramos varios resultados sobre las acciones de la PAH. También existe una página de la entidad recalcando la adhesión del banco al Código de Buenas Prácticas para –cito textualmente- “paliar el problema de los desahucios”. En los resultados siguientes vemos como el presidente de Banco Popular, Ángel Ron, explica que “la dación en pago no es la solución”. No es una incoherencia, pero no deja muy clara la intención del Banco Popular ante este tipo de situaciones.

En una entrevista publicada en el diario El País, Ada Colau afirmaba que el éxito de la estrategia de PAH consiste en deteriorar la imagen de la entidad informando sobre los desahucios a pie de sucursal. Viendo el panorama en internet, queda claro que también lo pueden conseguir en el entorno digital.

PD: Este post estaría mucho mejor si no fuera por la Tasa Google, por lo que se han borrado los enlaces a los periódicos que se muestran a favor de esta medida y que cobrarán por recibir más visitas.

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