Ryanair y su enésima crisis de reputación


Ryanair ha vuelto a ser noticia en los últimas días a raíz del accidente de tren en Santiago.

Ryanair

El Mundo publicaba el 29 de julio una información en la que se explicaba que  la compañía había duplicado el precio de los billetes para Santiago a una pareja, a sabiendas de que era por la tragedia.

A este respecto, Ryanair se ha encargado de desmentir rotundamente esta información, alegando que Rumbo, la vendedora online de los vuelos, había inflado estos precios.

Este hecho contrasta con la declaración de Michael O’Leary, presidente de Ryanair, el pasado mes de enero, donde afirmaba que los funerales eran rentables para la compañía, pues los pasajeros que tienen que viajar por este motivo son menos sensibles a los precios de vuelos más elevados.

No le falta razón, ya que es algo totalmente lógico. Ahora bien, estarán de acuerdo con que lanzar este mensaje es, cuanto menos, inadecuado.

En el blog de Pablo Herreros, podéis ver más errores –o aciertos, según se vea- de comunicación por parte de su presidente. Lo que es indudable, es que a Ryanair la comunicación se la suda, literalmente. Por ejemplo, en las redes sociales, el último post de la empresa irlandesa en Facebook es del 7 de julio. ¡De 2009!

No me voy a poner de un lado o de otro en este tema, pues es evidente que desconozco si ha sido culpable Ryanair o Rumbo.

Lo único que sé es que apuntar a Rumbo ha podido ser un desacierto espectacular.

Supongamos que Rumbo decide no volver a colocar los viajes de Ryanair en su portal. Algo muy poco probable ya que sale también perjudicada, pero bastante menos que la compañía de vuelos.

Este ejemplo podría ser seguido por otros portales similares, y también muy importantes, como Atrápalo, EDreamos o Skyscanner, ya que podrían ser señalados en un futuro. ¿Cuánto tráfico web tienen estas páginas? ¿Cuántos usuarios encontrarán ofertas de otras compañías en estos buscadores y pasarían de Ryanair? Pues eso, demasiados.

Ryanair enfoca su estrategia comunicativa en la polémica, pero tiene que saber manejar a sus ‘partners’, como son las administraciones públicas y este tipo de portales.

Gracias a los innumerables aeropuertos en España, con los primeros colaboradores lo tiene fácil: el chantaje es la mejor manera para vivir de las subvenciones públicas.

con este tipo de portales no sirve esta estrategia, ni tampoco echarle la mierda encima.

Mi perfil de Google Plus

Anuncios

, , ,

  1. Ryanair y su enésima crisis de reputaci&...
  2. Ryanair y su enésima crisis de reputación | #Business #Markets & #SocialMediaMarketing#Business #Markets & #SocialMediaMarketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: