La Comparecencia de Rajoy y el efecto “boomerang” de los hashtags


El pasado jueves, la comparecencia de Rajoy a causa del Caso Bárcenas supuso un gran revuelo en las redes sociales.

Como ya se ha escrito durante estos días, la nota más destacada en este aspecto ha sido el uso del hashtag #findelacita. El 1 de agosto se emitieron más de 156.000 ‘twits’ con ese hashtag. Casi nada.

findelacita

Sin embargo, me gustaría hacer hincapié en otro fenómeno, el efecto “boomerang” en la guerra de hashtags que se dio durante ese día. Y más concretamente por el promovido por el Partido Popular: #RajoyCumple.

En este sentido, me resulta curioso cómo algunos datos se pueden “manosear”. Por ejemplo, en la noticia de Intereconomía sobre la repercusión de la comparecencia en las redes sociales, se afirma que el hashtag del Partido Popular barre al de otros promovidos por la oposición, como #RajoyDimision o #RajoySobra. Esto ha sido utilizado por diferentes usuarios para explicar que en Twitter había una opinión de apoyo a Rajoy.

El hashtag #RajoyCumple fue mencionado ese día 59.000 veces, mientras que #RajoyDimision casi 8.000 y #RajoySobra 5.500. Efectivamente, el primera hashtag fue utilizado muchas veces, ¿pero cuál era el sentimiento de estos mensajes?

Si hacemos una búsqueda por con #RajoyCumple, veremos que no hay sólo mensajes de apoyo, precisamente. Es más, el hashtag que promovió al principio el Partido Popular fue utilizado como una mofa hacia el Presidente de forma posterior.

¿Victoria de frases hechas? Puede. ¿Apoyo de los usuarios? Permítanme que lo dude.

Mi perfil de Google Plus

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: