Activismo 2.0, el caso de Ofelia Nieto


Hace unos días, leí un artículo en La Voz de Tenerife en la que Juan Meriodo, uno de los mayores expertos en redes sociales y marketing 2.0, hablaba sobre la importancia del mundo virtual como contrapunto al poder político y demás ‘lobbies’.

En dicha publicación, el ‘influencer’ explicaba como las redes proporcionan una herramienta de control ciudadano hacia los dirigentes, constituyendo así una “soberanía digital”.

 activismo ofelia nieto

Este artículo me ha resultado especialmente inspirador para el post de hoy, centrado en la expropiación de la calle Ofelia Nieto, en el barrio de Tetuán de Madrid. Para aquellos que no sepan a que me refiero, resumiré brevemente la historia.

El Ayuntamiento de Madrid pretende expropiar a tres familias de una casa de Ofelia Nieto. ¿La Excusa? Quieren ensanchar la acera en seis metros cuadrados. Las familias han intentado, sin éxito, que sólo se derribe la parte que concierne a dicho área, aunque las autoridades han rechazado tal propuesta. Los rumores hablan de una maniobra por parte del consistorio para derribar dicho edificio y, junto con el solar colindante, crear un nuevo bloque de viviendas, en un movimiento presuntamente especulador.

Asimismo, el Ayuntamiento pretende indemnizar a los propietarios con un justiprecio menor de la mitad de la tasación de la vivienda. En principio, la fecha límite del derribo es el próximo 29 de agosto.

Tras conocerse la noticia, las redes sociales se volcaron con las familias, provocando un movimiento social en el barrio y digital en toda España.

Twitter ha sido, una vez más, la red que más ha servido a los usuarios para difundir una injusticia social. El día 8 de agosto, cuando se dio a conocer la noticia, se emitieron casi 4.200 ‘twits’ con el ‘hashtag’ #novalenseismetros. En los días posteriores, se han emitido más de 12.000 ‘twits’ con el ‘hashtag’ #ofeliaresiste y más de 2.000 con #ofeliaseencierra, hace dos días con el encierro de numerosos vecinos y otros ciudadanos.

De forma paralela, existe un blog donde se muestran publicaciones de ‘call to action’ a los ciudadanos, mostrando una hoja de ruta de como está la situación y cómo ayudar para  impedir la expropiación.

Hasta el momento, y gracias a la participación ciudadana, se ha podido evitar el derribo y también se han presentado 4.000 firmas contra el mismo.

Esta persuasión ha hecho que diarios como El País o canales como La Sexta hayan cubierto esta historia, además de otros muchos medios de comunicación. De nuevo, vuelve a existir un control ciudadano sobre los poderes políticos.

Mi perfil de Google Plus

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: