Facebook y Twitter como difusores de noticias


Las redes sociales se han convertido en un aliado de los medios digitales para promocionar sus noticias.

 difusion facebook twitter medios digitales

En este post, voy a analizar cómo los usuarios utilizan Facebook y Twitter para difundir las noticias de los periódicos digitales españoles. Para ello, me he servido de unos datos sobre un estudio más profundo que verá la luz en el mes de octubre, referente a las empresas del IBEX en 16 diferentes medios.

Estos datos corresponden al mes de julio, para lo cual he analizado un total de 2.640 noticias distintas y la difusión que éstas han tenido en las dos principales redes sociales.

En primer lugar, veamos el porcentaje de noticias que se han difundido, al menos una vez, en cada red social.

 porcentaje difusiones twitter facebook

Con esta gráfica, vemos como Twitter es la herramienta elegida para compartir la información. El 61% de las noticias han sido difundidas mínimo una vez en la red de microblogging, mientras que sólo el 34% de las noticias han sido difundidas por Facebook. Por contra, si analizamos los datos absolutos de difusiones, vemos como Facebook ha sido el recurso más utilizado, compartiéndose la información más de 106.000 veces por este canal, por casi 50.000 de Twitter.

 numero total difusiones

¿Qué conclusiones podemos obtener de ello? Para poder ver mejor cómo funciona ambas redes, en la siguiente tabla podemos ver la frecuencia con la que se ha difundido una noticia en cada red social en función de la importancia que le otorguen los usuarios.

tabla difusion facebook twitter

Por ejemplo, si una noticia se ha difundido entre 50 y 100 veces diremos que ha suscitado algo de interés, mientras que más de 1.000 veces se considera que ha sido una noticia difundida de forma masiva.

Si tomamos como referencia los datos de Comscore, vemos que en febrero de 2013 existen 16,5 millones de usuarios de Facebook en España y 5,7 millones en Twitter.

Así, vemos que los usuarios en Twitter difunden más noticias proporcionalmente que los de Facebook, teniendo en cuenta que esta red social cuenta con un número de usuarios casi tres veces mayor. Por lo tanto, aquellas noticias que tienen algo de interés para los lectores se difunden más por Twitter.

Sin embargo, el volumen total de usuarios en Facebook juega a favor de los medios cuando la noticia es especialmente relevante. Es decir, cuando una noticia llega a todos los rincones ha sido gracias a su difusión por esta red social. Las noticias más importantes se transmiten con mayor fuerza en Facebook, mientras que Twitter tiene un número de usuarios más limitado para conseguir que la noticia se haga masivamente viral.

Mi perfil de Google Plus

, , ,

  1. #1 por fernandasegal el 4 septiembre, 2013 - 12:15

    Reblogueó esto en USO DE LAS TIC EN LA FORMACIÓN.y comentado:
    las Redes Sociales, no son solo relaciones sociales, también son informativas.

Deja un comentario