Conductor serio de Toyota, el storytelling que comienza en Google


Toyota España ha acertado, y mucho, con su nueva campaña de marketing.

La marca de automóviles narra la historia de cómo encontró a un conductor serio buscando en Google, y la intención de que por fin se convirtiera en un conductor feliz.

Una historia en la que familiares y amigos nos descubren a Pedro, un conductor de camiones de Jaén que, tras probar uno de los coches de Toyota, recupera la sonrisa.

A continuación, puedes ver aquí el vídeo.

¿Por qué es una campaña excelente?

Por una sencilla razón, tiene todos los ingredientes de una buena estrategia de marketing digital:

  1. Crea una historia sencilla que genera empatía. Es humana y tiene opciones de hacerse viral.
  2. Invita de manera amable a interactuar con la marca en Facebook, para lo cual han creado la aplicación del “conductor feliz”.
  3. Genera un “call to action” interesante gracias al comienzo de la historia en Google.

Más allá de saber que Pedro ha recuperado la sonrisa -de lo cual me alegro-, el último punto es donde creo que tiene más fuerza este anuncio.

¿Cuántas personas han visto el anuncio y han buscado “conductor serio” en Google Images para comprobar que Pedro está en los primeros puestos? ¿Cuántos entran en la página donde está la imagen  para saber quién es Pedro y si es de carne y hueso?

Todo eso hace que el usuario se involucre en el storytelling que nos dibuja Toyota.  Y le otorgue credibilidad. Algo que la audiencia echa de menos en la publicidad.

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  1. #1 por jose el 15 septiembre, 2013 - 21:44

    El problema es que si buscas conductor serio y “cliqueas” en el link de la foto, entras a donde Pedro se anuncia en una pagina para buscar empleo, y si lees atentamente al final dice “NO TENGO CARGAS FAMILIARES.” aludiendo a que no tendria inconveniente en cambiar de domicilio, es algo raro si en el anuncio salen sus hijos y hasta su mujer en la ultima escena, puede que haya tenido problemas familiares o similares, pero si investigas te das cuenta que eso quita credibilidad a la historia, y por consiguiente al anuncio.

    • #2 por Nacho García el 16 septiembre, 2013 - 8:47

      Hola José, gracias por comentar. Es cierto que hay algunas cosas que no hacen que la historia sea 100% real porque, no nos engañemos, yo pasaría a ser un conductor feliz de verdad si me ofrecieran conducir un Ferrari, y no un Toyota. Sobre la página de Cladoo, a mí me sorprende más el hecho de que esta oferta sale como publicada el 10 de septiembre, cuando el anuncio se lanza antes.

      Sin embargo, no veo que el tema de las “cargas familiares” quite credibilidad a la historia. Puede significar perfectamente que sus hijos no dependen de él económicamente.

      ¡Un saludo!

  2. #3 por sergi el 16 septiembre, 2013 - 15:32

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