La reputación de Banco Santander se tambalea con Rodrigo Rato


El 17 de septiembre, el Banco Santander tomó la polémica decisión de contratar como asesor exterior a Rodrigo Rato.

banco santander rato

Algunas de las propias informaciones publicadas hablan del posible deterioro de la imagen de la entidad, debido a la imputación del ex-ministro en el ‘caso Bankia’. A pesar de que el Banco Santander se ha encargado de matizar que no tendrá un cargo administrativo, las críticas no han tardado en llegar.

Para determinar el grado de aceptación de esta medida, he decidido analizar los comentarios sobre esta noticia aparecida en los medios de prensa digitales, escogiendo un total de 16 noticias distintas y que tienen un mínimo de 20 comentarios. En total, son más de 1.650 comentarios de los usuarios en periódicos digitales expresando su opinión acerca del acierto -o no- de la maniobra de Banco Santander.

Los resultados se pueden ver en el siguiente gráfico y no deja lugar a discusiones.

comentarios medios digitales BS Rato

Es decir, un 85% de los comentarios son negativos (más de 1.400) y un 11% neutros, donde la mayoría son enfrentamientos entre foreros sobre otros temas. Pero más allá de los porcentajes -los cuales son abismales- está la sensación al leer los comentarios de que esta crisis de reputación es la más grave que puede tener el Banco Santander.

Las razones son las siguientes:

– La propia reputación de Rodrigo Rato. No nos engañemos, hoy en día habrá pocos representantes del poder político y económico en España que tengan peor imagen que él. Además, Banco Santander se ha ganado un nuevo enemigo. Todo afectado por las preferentes de Bankia y que tiene a Rato en el punto de mira, fuera culpable o no del desastre del banco.

– Con este escándalo, algunos de los ya “viejos fantasmas” de la reputación de la entidad han vuelto, como la polémica con la herencia suiza de la familia Botín y el indulto a Alfredo Sáenz. En el entorno digital pasa todo muy rápido y ya parecía olvidado, aunque tuviera ese “poso” en la opinión. Ahora se ha avivado más que nunca.

Unamos a todo ello que muchos usuarios muestran su descontento por lo que consideran un nepotismo escandaloso y el “cocktail” es explosivo. Muchas de las opiniones vertidas en estos periódicos hablaban sencillamente de una cosa: boicot a Banco Santander mediante la retirada de los ahorros y cancelación de cuentas del banco.

Tampoco ha ayudado que sólo salga en defensa de esta contratación Mª Dolores de Cospedal y no algún líder de la entidad, por ejemplo. Mezclar economía y política en este tipo de asuntos sólo encoleriza más a la opinión pública.

Queda claro que en el Banco Santander sabían las consecuencias que podía traer la contratación de Rato. Sólo con ver cómo quedó la imagen de Telefónica al  ficharle para un cargo similar hace unos meses, se podía anticipar con claridad. La realidad de todo ello la muestra, de nuevo, una de las opiniones más repetidas: “tanto invertir en imagen con la Fórmula 1 para luego cargársela de esta manera”.

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