Periodismo de ‘Tuit’ y pésima moderación de comentarios


Como licenciado en Periodismo siento cierta desazón. Para que engañarnos. Es cierto que Internet inició una crisis en el sector con la caída del “negocio de papel” y que el hundimiento de la economía ha hecho el resto.

 periodismo digital

En este sentido, me gustaría que leyerais esta noticia que lleva por título La evolución del Periodismo de investigación al Periodismo del ‘tuit’ para ver como los medios están intentando sobreponerse a esta situación.

Pero siempre hay que respetar ciertos límites.

Digo esto porque es evidente que las redes sociales pueden ser un aliado para la difusión de noticias. De eso no cabe duda. El problema es que el periodismo del ‘tuit’, por su propia esencia que es adquirir notoriedad, va muchas veces acompañado de cierto amarillismo, cuando se tendría que premiar otras virtudes, como la exclusividad.

Hace tiempo ya critiqué esto en el blog con esta entrada.

Sin embargo, el caso al que me refiero me parece excesivamente grave. Grave y soez. Se trata de una noticia que leí el 20 de octubre en el diario El Economista.

 el economista estelada

¿Qué tiene de noticia esto? Prácticamente nada. Sencillamente a algún iluminado de EFE -la fuente principal de esta barbarie- le ha parecido pertinente enviar esto a los periódicos digitales, y éstos no han querido ejercer de filtro. Parece que hay que llenar la ‘agenda setting’ de los medios con el tema de la Independencia de Cataluña, aun con una bazofia de tal calibre.

Sin embargo, lo peor de todo esto es otro tema.

El periodismo digital ha traído consigo el feedback de los lectores, en forma de comentarios. A pesar de que hay un debate sobre la conveniencia o no de dejar comentar las noticias por la jauría de ‘trolls’ que acechan, yo creo que es necesario. De hecho, muchos comentarios bien argumentados y con perspectivas diferentes siempre ayudan a complementar la información.

En los últimos meses he leído cientos de noticias para un estudio (espero terminarlo pronto) y, por norma general, no se permiten comentarios para noticias que vienen de agencia o que contienen temas escabrosos que puedan herir susceptibilidades.

Con todo lo dicho anteriormente, permitir comentar en este tipo de noticias me parece malévolo.

En este caso me voy a centrar en tres periódicos digitales, como son El Economista, 20 Minutos y El País.

El Economista, en este sentido, ha dejado comentar absolutamente todo. En su noticia hay 70 comentarios, sin borrar ni uno. La moderación de las opiniones ha brillado por su ausencia y hay comentarios que me hacen dudar de que el ser humano haya evolucionado. 20 Minutos ha hecho lo propio, y ha permitido que el odio irracional de algunos intoxiquen su diario.

Por su parte, El País me ha sorprendido para mal. Cierto es que algunos de los mensajes han sido borrados por el moderador, pero existen todavía algunos con cierta sorna sobre la muerte de una persona. Extraño que este mismo diario no permitiera comentar la noticia de la contratación de Rodrigo Rato, previsiblemente por el aluvión de críticas que se avecinaban desde distintos foros. Ver para creer.

Siempre he pensado que el periodismo tiene cosas muy positivas y que, a pesar de la crisis y de Internet, es más necesario que nunca. Pero si la adaptación a la era digital pasa por este tipo de cosas, prefiero bajarme aquí.

PD: Este post estaría mucho mejor si no fuera por la Tasa Google, por lo que se han borrado los enlaces a los periódicos que se muestran a favor de esta medida y que cobrarán por recibir más visitas.

Anuncios

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: