Análisis de Posicionamiento: la crisis de Panrico pasa factura a Donuts


La delicada situación económica de Panrico ha sido noticia en los últimos meses, pero en octubre ha estado en boca de muchos medios tras el anuncio del despido de casi 2.000 empleados y la huelga indefinida de sus trabajadores.

panrico-donuts

En este post, vamos a analizar como esta crisis ha afectado al posicionamiento en Google de Panrico.

Y es que la crisis de una empresa también perjudica en el posicionamiento, como ya se ha tratado en este blog con Pescanova y Nestlé. Esto se debe, principalmente, a que Google da prioridad a contenido más actual y popular mediante la difusión en las redes sociales.

Para entrar en detalle, primero veamos las tendencias de búsqueda -desde enero de 2011- sobre Panrico y sus principales marcas: Donuts, Donettes, Bollycao y La Bella Easo.

google Panrico

En la imagen podemos ver como Donettes y La Bella Easo no son marcas referente a la hora de buscar en Google.

Bollycao sí que tiene una pequeña incidencia, pero el verdadero buque insignia es Donuts, que en casi tres años acumula más de tres veces el número de búsquedas que contienen la marca con respecto a la propia Panrico.

Si nos centramos en Panrico, es más que evidente que las últimas noticias de la empresa copan las primeras búsquedas en Google. De hecho, una de las particularidades que denotan la importancia informativa que está teniendo Panrico es que los resultados de “Noticias sobre …” aparecen en las primeras posiciones del buscador, cuando normalmente lo hacen al final de la página.

primera pagina panrico

Las noticias que aparecen en esta página son de lo más vistosas:

– Panrico despedirá al 73% de su plantilla en Barcelona.

– El dueño de Panrico vaticina que el próximo chollo es el mercado de la vivienda.

– Panrico plantea el despido de 2.000 empleados en España.

– Panrico subió el sueldo un 43% a sus directivos en 2012.

Todo ello dibuja un panorama bastante negro para la empresa.

En lo que respecta a Donuts, su impacto también ha sido negativo. La búsqueda de esta marca implica dos resultados negativos en primera página, aunque en la segunda hay ya siete resultados que hablan sobre los últimos acontecimientos. Esto significa el 45% de los resultaos en las primeras dos páginas, por lo que la reputación de Panrico está afectando negativamente a la marca Donuts.

Sin embargo, el creciente número de noticias hace que la reputación de posicionamiento para Donuts corra un serio peligro, ya que a más demanda -en redes sociales- de estas noticias, más posiciones irán escalando. Y ese es el principal problema con el que Donuts y Panrico tienen que lidiar. Que esto, ni mucho menos, ha acabado.

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