Nos encanta compartir las noticias negativas de grandes empresas


noticias negativas

A pesar de las malas perspectivas de los medios periodísticos, el mercado de la información y de las noticias sigue teniendo una gran importancia. Y si no, que se lo digan a las principales redes sociales, como son Facebook y Twitter.

Facebook anunció hace unas semanas la actualización de su algoritmo para mejorar el alcance de las noticias mediante una mayor frecuencia de los contenidos informativos que sean más compartidos por los usuarios. Twitter, por su parte, lanzó recientemente Twitter Media, un espacio de ayuda a los medios de comunicación en la difusión de sus contenidos.

La red social de Mark Zuckerberg sigue siendo el canal preferido por los usuarios para compartir las noticias. Al menos, ese es el resultado del análisis de Gigya, donde muestra que el 40% de las noticias compartidas proceden de esta red y destaca el gran crecimiento de otra red, como es Pinterest.

Sin embargo, ¿Qué sucede con las noticias de las grandes empresas? ¿Qué redes sociales son las más utilizadas? ¿Compartimos con mayor frecuencia las noticias positivas o las negativas? Según un estudio de principios de este año, los medios se hacían eco por las noticias negativas y los usuarios se interesaban más sobre noticias positivas. ¿Este caso es aplicable a las noticias de grandes compañías?

Para aportar un poco de luz a estas preguntas, voy a resaltar algunas de las conclusiones de un estudio reciente que he realizado sobre el papel de los periódicos digitales y las redes sociales en la reputación del IBEX 35. Un análisis de más de 5.000 noticias de 16 periódicos digitales y su posterior difusión en Facebook, Twitter, LinkedIn y Google +, entre los meses de julio y septiembre de 2013.

Primero, analicemos cómo es la cobertura de estas noticias: ¿Los periódicos digitales publican más contenido positivo, neutro o negativo?

 noticias periodicos digitales ibex

Más del 56% de todas las noticias corresponden a noticias positivas, mientras que el 27% son negativas. Es decir, esto supone que por cada noticia negativa, existen más de 2 noticias positivas. Como consecuencia de ello, 31 de las 35 empresas del selectivo aparecen como referencia principal en noticias favorables. El Ministro Margallo estaría bastante contento con la cobertura de los periódicos para la Marca España que tanto le gusta pregonar.

Ahora veamos las redes sociales en las que se han compartido estas noticias.

 difusion redes sociales ibex

Facebook es el líder absoluto en la difusión de noticias sobre las empresas del IBEX, con más del 68%, mientras que Twitter es la segunda, con cerca del 30%. LinkedIn y Google + quedan relegados a un segundo plano, si bien es cierto que la primera de ellas tiene un gran poder de difusión en los periódicos económicos.

Para cerrar este análisis, la conclusión que da título a este post: ¿Qué noticias comparten los usuarios en las redes sociales? Aquí se muestra el porcentaje de difusiones en redes sociales (casi 400.000 en total).

 difusion periodicos ibex

Así es, cerca de un 68% de las difusiones totales corresponden a noticias negativas, por tan sólo un 28% de positivas.

Queda claro que los usuarios se animan a compartir con mayor frecuencia el contenido perjudicial de las grandes empresas de nuestro país, y más teniendo en cuenta que el número de noticias positivas es mucho mayor. De esta manera, podemos ver que, de las noticias analizadas, una noticia positiva se difunde una media de 38 veces, mientras que una negativa se comparte 182 veces. Casi 5 veces más. Esta tendencia se extiende a la mayoría de empresas del IBEX y a su reputación, pues 19 de las 35 compañías tuvieron en este período de tiempo el ‘handicap’ de que en las redes sociales se difundían más las noticias negativas que aquellas positivas.

A pesar de que este análisis engloba sólo noticias del tercer trimestre del año, vemos que las conclusiones son totalmente distintas al estudio que también se mencionaba antes.

¿Por qué, en términos generales, los medios se interesan más por las noticias negativas y los usuarios por las positivas, tal y como se señala en un estudio? ¿Por qué, en las noticias de grandes empresas, sucede todo lo contrario, tal y como resalto en mi análisis?

La principal hipótesis que manejo es que, en las redes sociales, nos gusta ensalzar las historias positivas. Sin embargo, no vemos como algo precisamente positivo las noticias que encumbran a las grandes empresas, ignorándolas por completo. Además, se ve como un éxito que los medios saquen a la luz cualquier detalle negativo de estas corporaciones.

¿Cuál es tu teoría?

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: