Sacyr ahonda en la crisis de reputación de grandes constructoras


La crisis de Sacyr, a raíz de la paralización de las obras del Canal de Panamá, puede acarrear graves consecuencias. Y no es para menos.

canal panama

La reclamación de un sobrecoste por valor de 1.600 millones de dólares por la empresa al Gobierno de Panamá ha confirmado lo que se temía desde la adjudicación del contrato, que la oferta realizada era mucho menor que la real para llevara  cabo la obra. La repercusión de este proyecto ha sido a nivel internacional, puesto que la ampliación del Canal de Panamá era una de las referencias de ingeniería civil del siglo XXI.

Aquí vemos algunos titulares sobre la noticia y que no dejan en buen lugar a Sacyr, ni a la imagen de España.

titulares sacyr

La noticia ha sido tan importante, que la crisis en la reputación de marca de Sacyr es imparable, como se puede ver en la primera página de Google.

 sacyr   Buscar con Google

No en vano, era uno de los estandartes del papel que juegan las grandes constructoras españolas fuera de nuestro país. Y es que, en el último año se nos ha querido vender que estas empresas estaban paralizadas en España debido a la crisis, pero su buen-hacer hacía que consiguieran contratos en el extranjero. Durante 2013, más del 80% de los contratos a las 6 grandes constructoras de España procedían del extranjero. Una reputación que se tambalea nada más empezar el año mediante un proceso que desde la sociedad española se viene denunciando de hace tiempo.

En España, estas constructoras gozan de muy mala prensa desde hace tiempo. Para demostrarlo, se puede ver este análisis sobre la reputación del IBEX 35 durante el tercer trimestre de 2013 que realicé. En el ranking, podemos ver como las 6 principales constructoras (Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr) están en la parte más baja de esta particular clasificación. Ni tan siquiera la banca o las eléctricas se encuentran en este “prestigioso” grupo. Casualmente, este estudio determina que Sacyr es la empresa con peor reputación en esos meses, con 2,6 puntos sobre 10.

Durante estos meses, se ha podido plasmar la razón por la que no se muestra apoyo a Sacyr, ni en los medios, ni en las redes sociales, donde ha sido TT.

¿Cuál es la imagen que se ofreció en este tiempo?

Por un lado, noticias sobre concesiones de contratos (que se pueden considerar positivas, hasta que se demuestre lo contrario) y proyectos. Noticias que en las redes sociales se difundieron poco más de 7.000 veces. Por el otro, casos de corrupción que vinculan a estas empresas con partidos políticos, algunos demostrados judicialmente como el Palau y Ferrovial y otros, por demostrar, como el caso Bárcenas. También proyectos que se abandonaban, como el caso de la R-2 de Madrid y Guadalajara, o que se multiplican su coste de forma “mágica”. Noticias que se difundieron casi 70.000 veces por las redes sociales.

Queda claro que las críticas a un lado y otro del charco, sólo han ayudado al deterioro de la imagen de las constructoras españolas. El problema es que esta imagen se relaciona de nuevo, y muy a nuestro pesar, con la tan mancillada Marca España.

sacyr marca espana

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