La RSC no es sólo patrocinar


En diciembre de 2012, y a raíz del programa Oligopoly que emitió Jordi Évole, publiqué dos posts, uno genérico sobre el sector eléctrico y otro sobre Iberdola. Pues bien, no hay dos sin tres.

El presentador catalán volvió a meter el dedo en la yaga -bendito dedo- del sector eléctrico en el día de ayer. En esta ocasión, la UNESA sí que participó, a través de su presidente, Eduardo Montes. Sinceramente, yo no tendría la valentía de enfrentarme a Évole.

Aquí podéis ver dicha entrevista.

Entre otras cuestiones, lo que más me sorprendió fue la respuesta ante esta pregunta sobre qué podían hacer las eléctricas por la situación de las familias que no pueden pagar la luz.

En concreto, la siguiente frase:

“Cada una de las empresas tiene planes de acción social, como la esponsorización de temas culturales, la iluminación de monumentos, etc.”

Sin ser incoherente, al haber mencionado antes que generaban puestos de empleo y demás, esta frase esconde una actuación de muchas empresas y que es muy criticada, con cierta razón. La RSC sólo utiliza para mejorar la imagen.

La Responsabilidad Social Corporativa va mucho más allá que patrocinar. Significa compensar, reestablecer un equilibrio económico y aportar valor a la sociedad. En definitiva, dar las gracias y compensar a todas aquellas personas que, al ser clientes y hacer su “aportación”, depositan esos beneficios estratosféricos en las grandes compañías.

Paradójicamente, el presidente de UNESA menciona los planes de acción social minutos después de que el Évole saque a la luz un informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa donde las eléctricas y otras empresas del IBEX no salen bien paradas. ¿El motivo? El informe explica que varias de las compañías tienen empresas participadas en paraísos fiscales.

La Responsabilidad Social Corporativa debería de ser el eje principal de una empresa, su ‘leitmotiv’. Y los diferentes mecanismos que sirven para pagar menos impuestos van totalmente en contra de la RSC, por muchos eventos culturales que se patrocinen.

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: