El PP acelera en su comunicación 2.0


Algo está cambiando en el Partido Popular. Y no. Creo que no me he vuelto loco.

El Debate del Estado de la Nación ha supuesto para muchos un posible punto de inflexión para el Gobierno de Mariano Rajoy, debilitado por la crisis económica y por la del propio partido.

portada rajoy

Sinceramente, el Debate del Estado de la Nación me importa bien poco. Para que engañarnos. De hecho, ni he encendido la televisión para verlo, no vaya a ser que me vuelva a encontrar un nuevo ‘Operación Palace’. Además, probablemente todos los participantes habrán mantenido el mismo discurso que en cualquier otra sesión de control. ¿Me equivoco? Apuesto que no.

Sin embargo, he estado pendiente de la evolución en la comunicación 2.0, realizada por el Partido Popular. Y me ha sorprendido.

Lejos de los mensajes que se puedan trasladar, lo cierto es que el PP se ha preparado a conciencia este debate. Al menos en contenidos.

Como ejemplo, veamos algunas de las iniciativas que han realizado en las Redes Sociales.

En Facebook, el partido ha mostrado numerosas actualizaciones de contenido. Hasta aquí, todo normal. Lo que destaca ha sido las múltiples maneras de presentar los mensaje en texto, vídeo e imágenes. En este último apartado, el Partido Popular ha realizado numerosos mensaje mediante gráficos y fotografías de calidad que recuerdan a una campaña electoral, mucho más directos para el receptor y creando un álbum para este acontecimiento.

fb partido popular

Casualidad o no, el PSOE ha creado otro álbum una hora más tarde. Y de menor calidad, para que engañarnos.

Por su parte, en Twitter su actividad ha sido frenética. En el día de hoy, el perfil oficial del Partido Popular ha emitido más de 80 ‘tuits’. Al igual que sucedía con Facebook, es notorio el poder de la imagen que han decidido utilizar en sus mensajes. Casi la tercera parte de estos ‘tuits’ venían acompañados de imágenes, siendo el recurso principal que acompaña el eje principal de su discurso: #EspañaAvanza.

Como no podía ser de otra manera, Youtube ha sido otra de las plataformas utilizadas para difundir los mensajes de Rajoy. Aquí un ejemplo.

 

Se puede ver como editan el vídeo para acompañar las palabras de Rajoy con gráficos. Sobre todo, que el mensaje llegue claro al receptor, parece ser la premisa.

Y si cabía alguna duda de que el Partido Popular ha optado por primar la imagen en estos días, sólo hay que ver que se ha creado un perfil en Pinterest exclusivamente para crear un tablero del Debate del Estado de la Nación.

El PP ha empezado a utilizar todas las herramientas que ofrecen las Redes Sociales, situando como primer recurso el poder de la imagen, muy en consonancia de como entendemos el Marketing Político 2.0 en EEUU.

La cuestión es: ¿Será de forma constante o es que ya estamos en campaña? El tiempo lo dirá.

Anuncios

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: