Spotify compra Echo Nest y da el golpe definitivo


Siempre he adorado la música. Sí, incluso me puedo autodenominar “friki de la música”. Probablemente, de lo único que sea (vale, también de la NBA).

 spotify-echo-nest

Aunque pueda parecer sorprendente, esa pasión por la música fue la que me empujó a interesarme por la analítica web. Esa relación tan extraña comenzó en una clase de periodismo hace unos 7 años. El tema a tratar: la web semántica o web 3.0. Y el claro ejemplo o el proyecto pionero en implantarla, Last.fm.

Me parecía impresionante que una web se acostumbrara y que relacionara los gustos musicales de los usuarios, con lo subjetivos que eran. Pero acertaban en sus recomendaciones. Vaya si lo hacían.

Hace tiempo que Last.fm pasó a un segundo plano en detrimento de Spotify. Aun así, me sigue pareciendo una gran radio on-line y que aporta información de gran relevancia.

Por otro lado, siempre me ha parecido que a Spotify le faltaba algo. Quizás, la limitación para hallar grupos relacionados entre sí en esos momentos en los que pretendes descubrir nuevos artistas. Acababa cerrando el círculo con pocos grupos nuevos. ¿No será que ya conocía a todos? Ni de lejos.

En Spotify eran conscientes de que tenían que mejorar en el apartado de sugerencias. Y aquí entra en juego Echo Nest.

Descubrí Echo Nest hace tan solo una semana. Eso sí, cuando estuve navegando por la web me quedé igual de impresionado que cuando vi Last.fm por primera vez.

¿Qué hace tan especial a Echo Nest para que la haya comprado Spotify? Sencillamente, que es la mejor plataforma de Big Data de música.

Echo Nest ha analizado hasta la fecha casi 1,2 billones de datos, cuenta con 432 aplicaciones diferentes y tiene registrados 2,7 millones de artistas musicales. No es de extrañar que entre sus clientes estuviera Twitter Music, MTV o Vevo. Y, por supuesto, Spotify.

Gracias a estos datos, Echo Nest se ha convertido en la mejor plataforma para estudiar la música contemporánea.

¿Está actualmente la música más mecanizada que hace décadas? Ellos te demuestran que sí. ¿Cuál es el grupo preferido en cada Estado de EEUU? Lo puedes comprobar mediante esta aplicación. Por supuesto, también puedes descubrir música con su radio, eligiendo entre más de 860 géneros.

Pero la aplicación que más me ha sorprendido es el Echotron. Esta herramienta analiza el artista que desees y los datos rastreados por Echo Nest. Podemos ver el número de críticas, blogs dedicados y, como no podía ser de otra manera, el número de canciones registradas del artista. Además, tiene dos índices de popularidad: el coeficiente de familiaridad (lo conocido que es el artista) y el de “hottnesss” (determinado por el impacto actual).

Por si cabía alguna duda de la enorme capacidad de rastreo de esta plataforma de “Music Data”, esto es lo encontramos al buscar la ficha de Bertín Osborne. Gran imagen de portada.

bertin osborne

Bromas aparte (y mi máximo respeto por Bertín Osborne), lo que queda claro es que Spotify ha hecho una magnífica adquisición. No ha trascendido la cantidad en la compra de Echo Nest, aunque seguro que le sacarán buen partido.

Definitivamente, Spotify gana en su particular lucha por el streaming.

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