¿El SEO mata al periodismo digital?


Unas semanas atrás, leí un par de artículos en los que se explicaba que el SEO estaba cambiando la manera en que los medios redactaban las noticias (siento no recordar en qué “sites”).

Esto era especialmente destacado en noticias donde se altera el orden de las palabras para dar prioridad a las palabras clave a posicionar, acortar títulos eliminando determinantes, etc.

Los medios digitales, al igual que otras páginas web de multitud de negocios, han encontrado en el posicionamiento en buscadores un excelente canal para atraer tráfico. Nada que objetar. Sin embargo, para alguien que quiere leer un artículo completo y accede a la noticia de otra forma puede extrañarse.

¿Por qué escribirán así los periodistas? Pues porque no escriben -exactamente-, hacen SEO.

Para que se entienda esto, vamos a centrarnos en un ejemplo de información sobre fútbol. En este caso, en las noticias de Laverdad.es, pero podría poner otros ejemplos de diarios digitales que hacen esto. Y repito, no creo que sea malo. Sencillamente, no creo que sea una noticia periodística.

El ejemplo que vamos a ver es la noticia previa al partido entre el Celta de Vigo y el F.C. Barcelona del 29 de octubre de 2013 (elegida al azar), donde he repasado aquellos aspectos visibles donde han intentado optimizar varias palabras. Resalto dos en concreto: “horario” y “televisión”. Imaginemos lo que sucede al leer la noticia sin saber de su optimización.

seo diario digital

Así, vemos que esas dos palabras se han utilizado para todo: la dirección URL de la página (algo que no afecta a la lectura), el título de la noticia (encabezado H1 para los SEO), destacados (H2 y H3 en destacados y negritas) y noticias relacionadas con enlaces que incluyen esas palabras en su “anchor text”. Todo muy profesional. Y con buenos resultados para aquellos que han buscado información en Google sobre la hora y el canal de televisión donde ver un partido concreto.

 seo noticias barcelona

Ahora bien, si nosotros somos un lector habitual del diario y vemos un artículo así. ¿Qué pensamos? Seguro que lo primero que percibimos es que la redacción no es natural.

Además, la información que demanda el usuario al buscar en Google son esos dos datos. Sin más. Datos que podrían estar en un calendario, por ejemplo. No así metidos “con calzador” en una noticia para ganar más lectores.

Esta tendencia en los medios es cada vez más habitual y de seguir esta moda tendremos dos opciones:

1. Que Google aprenda a leer exactamente como una persona.
2. Que nosotros aprendamos a leer como un robot.

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  1. ¿Google experimenta con el SEO a través del Mundial? | GR Comunicación Digital

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