¿Reciclaje o curación de contenidos en los periódicos digitales?


La curación de contenidos es el proceso en el que se filtra la cantidad ingente de información en internet. Este filtro nos ayuda a delimitar qué información es de calidad y cuál no a la hora de ser difundida o ser utilizada para futuros proyectos.

En este interesante artículo de Jaime Ibargüen para o10media, se plantea la labor del content curator como ha sido siempre la de un documentalista. Sin lugar a dudas, el proceso es similar, con el único cambio de que ahora hay muchísima más información y de que los canales para conseguirla son, casi al 100%, digitales.

Por lo tanto, está claro que la curación de contenidos sigue siendo una figura clave en los periódicos y demás empresas de comunicación. Y lo será en el futuro. Con este nombre, u otro.

También está claro que la documentación exige su tiempo. Mucho tiempo. Lo que en el ámbito empresarial se traduce en un mayor gasto. Este tiempo además lucha frontalmente con la inmediatez obliga la red.

Si tenemos en cuenta estas variables, ya sabemos que harán muchos periódicos digitales. ¿Publicar directamente o que alguien a quien pago revise la información de forma escrupulosa y tarde varias horas en sacar algo prácticamente similar? En los tiempos que corren, ya sabréis cuál de las dos opciones es la escogida.

Para verlo mejor, voy a exponer un caso que me ha llamado la atención. Hace un par de días, el diario The Guardian realizó un artículo en el que mezclaba portadas míticas de discos con su ubicación en Google Street View. Esta noticia, a cargo del especialista en Google Street View del diario (ese es el cargo que se menciona), ha tenido una gran difusión en redes sociales. Se ha compartido casi 70.000 veces en Facebook, 2.700 veces en Twitter y 1.800 en Google +.

Pero no sólo eso, muchos otros medios digitales han publicado estas instantáneas y se ha tratado como un proyecto de investigación por parte The Guardian.

Sin desmerecer el trabajo realizado (el montaje fotográfico es bastante bueno en algunos ejemplos), que se le atribuya desde otros medios la investigación para realizarlo es, como poco, contraproducente. Veamos la primera imagen que introduce el artículo, del magnífico (What’s the Story) Morning Glory? de Oasis.

oasis morning glory

Ahora, veamos un artículo de octubre de 2012 del Huffington Post acerca del proyecto de Bob Egan, fotógrafo y melómano, en su blog Popspotsnyc. Un proyecto en el que se adaptan portadas de discos a las calles donde se hizo la fotografía en Google Street View. ¿Casualidad?

portada bob egan

Pero vayamos un poco más atrás en el tiempo. A 2011. Es en ese momento donde un artículo de Mother Board geolocaliza los sitios donde se hicieron algunas de las portadas de discos más famosas. Os dejo este artículo de Cooking Ideas ya que el enlace original está roto.

oasis mother board

En un orden cronológico, vemos como Mother Board es el primer sitio donde se empieza a mostrar la geolocalización de estas portadas. Un año más tarde, Bob Egan realiza un montaje fotográfico con esta idea. Es ahora, cuando The Guardian “recicla” la idea inicial y utiliza el mismo recurso que Bob Egan para realizar su artículo.

En este caso, vemos como The Guardian ha encontrado información, la manera de presentarlo y ha vuelto a hacer un artículo atractivo y viral. Sin embargo, el problema estriba en el papel que otros medios le atribuyen. No ha sido un proyecto pionero de investigación. Ni muchísimo menos original. Pero se ha llevado el reconocimiento absoluto.

Y todo ello porque desde estos periódicos digitales no se ha pasado a la segunda página de Google en una sencilla búsqueda.

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