El timo de (algunos) portales de empleo


Hoy he tenido el placer de leer un post algo antiguo del blog de Yoriento. Un artículo que me ha dado pié para escribir unas líneas sobre la búsqueda de trabajo en Internet y mi experiencia personal. Esta entrada es sólo eso, una opinión más.

 portales internet

Hace ya bastantes meses que tengo empleo (donde estoy muy a gusto, por cierto), pero he podido conocer de primera mano la exasperante necesidad de encontrar empleo. Como casi 6 millones de españoles, vaya.

Una de las cosas que se ha comentado es que hay multitud de plataformas de empleo en la red mediante las cuales puedes tener ofertas. Hay portales que supuestamente muestran miles de ofertas nuevas al día. Al principio me lo creí, tonto de mí. Al igual que otras tantas personas de mi entorno. Y me di de alta en numerosos portales donde veía que se ofertaban empleos donde yo tuviera cabida.

Por suerte, mi búsqueda de trabajo no se centró sólo en este tipo de canales porque sino seguiría enfilando la cola del INEM.

¿Estoy diciendo que todas las ofertas en Internet sean falsas? No. Ni mucho menos. Pero estoy seguro al 100% de que muchas de ellas sí. Me explico.

Aun no me he dado de baja en ninguno de estos portales. Es más, según estos estoy en el paro porque me da pereza entrar en estas páginas (ni me acuerdo de las contraseñas de usuario, en fin).

Y sigo recibiendo Newsletters de varios de estos portales.

Pues bien, algunos de estos sitios me mandan a diario e-mails con sugerentes títulos en plan “tienes una oferta de trabajo para ti en Zaragoza”. ¡Qué considerados! ¡Se preocupan por mí!

Lo anecdótico de todo este asunto es que siempre es la misma oferta de trabajo. La misma. Durante casi un año. Un puesto para programador al que evidentemente no aspiro por mi formación y para cobrar 24.000 euros brutos al año en Zaragoza. Qué levante la mano el que no se postularía a un trabajo así si tuviera posibilidad.

¿Qué hay de cierto en una oferta de trabajo de 24.000 euros que no ha sido cubierta en ese tiempo? Nada.

Efectivamente, yo no encajo con ese perfil. Puede que sea que no hay más ofertas. No sería extraño.

Sin embargo, debajo de la oferta de empleo siempre hay un apartado de “cursos que te pueden interesar”. ¡Ojo!, dentro de ese apartado siempre atinan con mi perfil profesional: cursos de Community Manager, SEO, Máster en Marketing Digital, etc. En eso sí han acertado de lleno.

Estos portales son un negocio más y buscan ganar dinero. Hasta ahí todo correcto. Ahora bien, mantener ofertas de empleo falsas para tener la excusa de mandar correos electrónicos a diestro y siniestro a personas desesperadas es soez.

No sería extraño que los portales de empleo tengan sus mayores beneficios a través de sus campañas de e-mail marketing. Al fin y al cabo, ¿Qué mejor estudio de mercado que el de todos aquellos que están en el paro? Además, un estudio segmentado por edades y perfil profesional. Perfecto. Hoy en día, las bases de datos de estas plataformas son uno de los bienes más preciados para algunas empresas. Y nosotros, un peón más dentro de esa base de datos.

  1. Deja un comentario

Responder

