El fenómeno Podemos, de las Redes Sociales al “voto útil”


Lo admito. Pensaba que Podemos iba a ser un partido más que tenía mucho apoyo en las Redes Sociales y luego se evaporaba en las urnas. Me han cerrado la boca. Igual que se la habrán cerrado a muchos otros que sólo ven las virtudes de la red cuando toca arañar votos.

De esta guisa nos presentaban a Pablo Iglesias al saberse los resultados.

pablo iglesias cristiano ronaldo

Que el líder de Podemos sabía que las Redes Sociales eran un poderoso aliado en la campaña electoral es un hecho. Desde hace mucho tiempo, se trata de una persona muy activa en estos canales. Más aún, si no cuentas con grandes presupuestos para campañas electorales como otros partidos. ¿Qué puedes hacer?

La clave de Podemos está en los círculos

Desde que se conociera el movimiento, muchos usuarios se han ido uniendo a Podemos. No es ningún secreto. Sin embargo, su popularidad va más allá de simples números. Y eso que en menos de un día, ha conseguido 60.000 seguidores en Facebook y Twitter.

Podemos ha sabido encajar la estrategia que ya funcionó con el 15M: la segmentación en comunidades más pequeñas para acotar los temas que se tratan. De esta manera, se ahonda en la idea de que es un movimiento surgido desde la base. Es más, el término “círculos” describe perfectamente este tipo de comunidades. Aquí vemos cómo empieza a haber círculos en otros países.

mapa podemos

Con el surgimiento de la iniciativa, hace apenas 4 meses, surgieron movimientos más locales con temas más concretos que tratar. Podemos tiene círculos para ciudades grandes como Sevilla o Zaragoza, pero también para barrios madrileños, por ejemplo. También tiene espacios de conversación en varias páginas temáticas, como por ejemplo en la defensa de las pensiones, la repoblación de pueblos abandonados, etc.

Esta técnica no es pionera, ni mucho menos, pero la han sabido establecer a la perfección. Y la razón de todo ello es muy simple. Esas comunidades han sido constituidas por personas que buscaban un punto de entendimiento social. El primer y único punto para estar en las Redes Sociales.

Otros seguirán dando pedradas a este instrumento. Dirán que las Redes Sociales no sirven para nada, que no muestran el sentir de la gente, etc. Si siguen mirando para otro lado, esa realidad virtual que se dibuja en la red podría ser una realidad en muy poco tiempo.

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: